Home » » Inicia Congreso Nacional del Ahuehuete, en Cd. Mendoza

Inicia Congreso Nacional del Ahuehuete, en Cd. Mendoza

El próximo domingo concluye.







Ciudad Mendoza, Ver.- Con la participación de académicos e investigadores de universidades y tecnológicos de 5 estados del país, inició este viernes el “Primer Congreso Nacional del Ahuehuete”, en el municipio de Camerino Zeferino Mendoza.

Al evento realizado en la sala de cabildo del palacio municipal acudió el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Veracruz, ingeniero José Antonio9 González Azuara, el alcalde de este municipio, Reene Huerta Rodríguez, la tesorera del Comité y presidenta de la Asociación Nacional de la Dalia AC., profesora Guadalupe Treviño Castro, entre otros invitados especiales.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara; el alcalde Reneé Huerta; la directora de la Casa de la Cultura, Elia Núñez Barbosa; Leticia Fernández Pavía del Colegio de Posgraduados y José Menéndez Cruz del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Durante su intervención, el presidente municipal Huerta Rodríguez, resaltó el trabajo realizado en el bosque de ahuehuetes más grande del país, indicando que desde el 2104, se suspendieron los permisos de construcción aledaños al citado bosque de galería.

Precisó que se sembraron 200 ahuehuetes y se recolectaron más de 2 toneladas de basura en ese paseo hoy turístico, que ha sido recorrido por más de 1 500 visitantes, por espacio de 3 días, se realizarán mesas de trabajo, en la que abordan temas como: El ahuehuete y las áreas verdes urbanas; El Manejo y conservación del ahuehuete y finalmente el ahuehuete y la sociedad.

Entrevistado sobre este congreso nacional, el catedrático del Tecnológico de Zongolica, Carlos Rojas Ake, afirmó que en coordinación con el maestro Gregorio Briones Ruiz de la facultad de ciencias biológicas y agropecuarias de la UV, se realiza un inventario general a lo largo de 17 kilómetros del Río Blanco y que abarca los municipios de Acultzingo, Soledad Atzompa, Huiloapan, Nogales y Ciudad Mendoza.

El propósito es elaborar un plan integral de manejo ambiental del ahuehuete considerado el árbol nacional, y el ser vivo más longevo del país y este día sábado, se presentará una conferencia magistral denominada El simbolismo del ahuehuete en los pueblos prehispánicos de México, que disertará el doctor Carlos Serrano Sánchez del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.


Este evento culminará reconociendo las aves en el paseo de los ahuehuetes y comiendo flores, una degustación de la dalia y la siembra de árboles de esta especie.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com