Home » » Prevendrá Ayuntamiento violencia de género en zona rural de Córdoba‏

Prevendrá Ayuntamiento violencia de género en zona rural de Córdoba‏

Prevendrá Ayuntamiento violencia de género en zona rural de Córdoba


*** Se trabajará con agentes municipales y subagentes para fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres.
 

Córdoba, Ver.-  Al existir una mayor incidencia de la violencia de género en el medio rural, autoridades municipales de la zona centro, de los sistemas municipales DIF e Institutos Municipales de la Mujer así como Jurisdicción Sanitaria número VI y la Fiscalía Regional, acordaron conjuntar esfuerzos para insertar a la población en la cultura de la igualdad entre hombres y mujeres.

Dado que evitar la violencia no sólo debe trabajarse con las mujeres, las instituciones participantes en la Cuarta Mesa para Concretar Acciones de Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres, definieron acciones y programas enfocados a la niñez, adolescentes y juventud para arraigar una nueva forma de relación interpersonal que favorezca una relación armoniosa entre féminas y varones, sin importar su edad.

Para ello, en cada municipio se convocará a los agentes y subagentes municipales a convertirse en los actores de cambio que requiere la sociedad actual, ser los líderes en materia de prevención de la violencia de género.

Al inaugurar la Cuarta Mesa de trabajo interinstitucional, realizada en el Centro Cultural Córdoba, el presidente  Tomás Ríos Bernal invitó a la sociedad a retomar el valor del respeto entre los integrantes de las familias, porque es ahí donde se forman personas de bien.

Dijo que desgraciadamente en todos los estatus sociales se vive la violencia, tanto física como psicológica, que descontrola la tranquilidad de la sociedad, sin embargo, es en la zonas más marginadas y rurales donde ocurre más, ante la falta de información.

Por su parte Martha Lilia Chávez González, directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, precisó que en la mesa de trabajo se expuso la necesidad de trabajar en la zona rural, empezando con los agentes y sub agentes, al ser ellos los líderes de cada comunidad que llevan el mensaje a las familias.

“Coincidimos que muchas mujeres, sobre todo de la zona rural, carecen de información para prevenir la violencia de género, por ello nosotros como Ayuntamiento de Córdoba nos comprometimos a llevarles pláticas sobre perspectivas de género y de masculinidad, como un primer acercamiento; en tanto cada una de las dependencias deberá actuar según su competencia”, explicó Chávez González.

Precisó que la Jurisdicción Sanitaria número VI dispondrá de médicos y personal auxiliar para trabajar en la prevención de la violencia, mientras que la Fiscalía Regional desde su trinchera en asesorías jurídicas con su cuerpo de abogados.

“Lo importante es que platiquemos con ellos acerca de la perspectiva de género, vamos a tener más posibilidades de colaboración hacia las mujeres, queremos eliminar los estigmas, la discriminación y la violencia con mayor información con talleres y platicas.  

Detalló que durante la mesa de trabajo participaron directivos de los Sistemas Municipales DIF y de los Institutos Municipales de la Mujer de Tezonapa, Huatusco, Ciudad Mendoza, Zongolica, La Perla, Ixhuatlán del Café, Orizaba y Córdoba, lográndose acuerdos favorables para garantizar el acceso a la mujer a una vida libre de violencia en toda la región.

En este encuentro, participaron el presidente Tomás Ríos Bernal, la directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, Martha Lilia Chavez; Gretell María Fernández en representación de la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer; Francisco Pereda, fiscal auxiliar de la Fiscalía Regional del Estado; Patricio Zentella, director del Hospital General de Córdoba, así como directivos de los Sistemas Municipales DIF, Institutos Municipales de la Mujer, de la Jurisdicción Sanitaria número VI y de asociaciones civiles.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com