Home » , » CONDENA A VERACRUZ A LA POBREZA: ENRIQUE CAMBRANIS

CONDENA A VERACRUZ A LA POBREZA: ENRIQUE CAMBRANIS

Denuncia recorte efectivo por 20 mil millones de pesos a través de los programas de la Federación



Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2016

En conferencia de prensa celebrada en la Cámara de Diputados Federal, Enrique Cambranis Torres acusó a la Federación de condenar a Veracruz a una situación de mayor pobreza a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, pues en términos reales sufrirá un recorte de casi 20 mil millones de pesos.

El legislador panista explicó que a pesar de que el Gobierno Federal ordenó un aumento de 1.1% al estado de Veracruz, en realidad el estado sufrirá una serie de recortes a través de diversos programas federales y sus finanzas quedarán sin liquidez a causa de la deuda millonaria que embarga al estado, en la gestión de Javier Duarte.

Cambranis Torres precisó que el gasto federal programable para Veracruz en 2017 será de $175,585 millones, mientras que en el ejercicio fiscal de 2016 fue de $194,795 millones, esto quiere decir que los veracruzanos dejarán de recibir casi 20 mil millones de pesos, equivalentes al 10% del presupuesto que recibió en 20l6.

El también Vice Coordinador Social del GPPAN subrayó la gravedad económica que enfrenta Veracruz, al ser el cuarto estado con los mayores niveles de pobreza extrema y donde el 30%de la población sólo come una vez al día.

Criticó que el Gobierno Federal ha decidido recortar el Presupuesto a los programas de corte social y productivo, privilegiando y aportando más recursos a dependencias y programas superfluos, como la Oficina de la Presidencia o estudios de imagen para el Presidente.

El diputado veracruzano que ha impulsado el tema del juicio político contra Javier Duarte en el Congreso de la Unión, recordó que las finanzas del estado enfrentan un adeudo por 45 mil millones de pesos, cuyo pago obstaculiza el Presupuesto estatal y dada la opacidad del Gobierno en turno, Veracruz carece de acceso a diversos programas federales.

"Los veracruzanos no merecen pagar por la corrupción e incompetencia de Javier Duarte. Hoy, lamentablemente, la entidad no puede acceder a varios programas federales mientras Duarte no transparente a dónde fueron los recursos entregados anteriormente", afirmó el diputado panista

Respecto a los recortes del PPEF 2017, subrayó que la reducción a programas como Seguro Popular y rubros como salud, educación y campo, limitan las posibilidades de la entidad para recuperarse y generar inversión productiva.

En sentido similar, Cambranis Torres explicó que el recorte de 69.8% al fondo Metropolitano que golpea seriamente a Veracruz, pues el estado concentra 8 zonas metropolitanas: Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Xalapa y Poza Rica.

"Es cierto, que las finanzas federales necesitan reajustar los gastos. El problema no son los recortes, sino las áreas que eligieron y las repercusiones que traerán esas modificaciones en la vida de los veracruzanos", dijo el legislador tras refrendar el compromiso de la bancada del PAN para demandar que se proteja la inversión productiva de Veracruz y no se castiguen sus oportunidades de desarrollo.

Finalmente, convocó a la Secretaría de Hacienda a reasignar el Presupuesto para que Veracruz no sea golpeado tan seriamente ya que se encuentra en situación de emergencia económica y financiera; y apeló a la apertura, voluntad y decisión por parte del Gobierno, a través de la bancada del PRI-Verde en San Lázaro, a fin de que se hagan los cambios que sean necesarios en el Paquete Económico 2017, por el bien de México.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com