Home » » El Baldón: México, el país dónde todo es posible

El Baldón: México, el país dónde todo es posible


Por José Miguel Cobián

     Después de tanta división y encono generado por la marcha que supuestamente se hizo a favor de la familia, he reflexionado mucho y llegado a la conclusión de que en México no debemos preocuparnos por nada.  México es el país dónde todo es posible… Paso a probar mi dicho con algunos ejemplos.

     En este hermoso país, cualquier persona soltera o casada puede adoptar a un niño, así que si se aprueba o no la reforma que plantea Peña Nieto, de hecho y de derecho, todo mundo, nacional y extranjero puede adoptar a un niño mexicano, sin que a nadie el interese el destino de dicho niño, sobre todo cuando se lo llevan al extranjero.

     En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, eso ya se aprobó desde el año pasado, así que con o son marcha (por cierto con más de un año de atraso) esto ya es posible.

     Si piensas en asuntos como el aborto, no importa que no esté autorizado legalmente, en todo México una mujer que desee abortar puede conseguir quien le realice dicha operación quirúrgica sin mayor problema.

      ¿Te preocupa la falta de honestidad de ministerios públicos y jueces?, tampoco debes de preocuparte, pues el índice de impunidad en el país es del 98%, es decir, solo 2% de los delitos que se cometen son denunciados, y de esos muy pocos, consignados, y de esos todavía mucho menos reciben sentencia condenatoria.  Y si eres inocente y te acusan, recuerda que siempre hay manera de llegar a un arreglo.

      ¿Te molestan los límites de velocidad en las carreteras? No hay ningún problema, puedes circular a la velocidad que gustes, y si acaso te detiene un policía federal, ya sabes que con módica propina puedes continuar tu viaje a la velocidad que gustes sin dejar ningún documento ni ser multado.

     ¿Te dedicas al transporte de carga? Seguro te molesta tanta regulación… no tienes de que preocuparte, sabes que con módica propina, ninguna autoridad hará valer la ley, y podrás circular en vehículos en malas condiciones, sin importar que arriesgues tu vida y la de los demás.

     ¿Eres sacerdote y no te sienta el celibato?  No te preocupes, en México desde tiempos de la colonia las familias de los sacerdotes son bien vistas en la sociedad mexicana, nadie te va a señalar con dedo flamígero por tener una familia, no importa si es con una mujer o con un hombre. Es más, te garantizo que tu obispo se hará de la vista gorda, siempre y cuando, cumplas con el resto de los requisitos que se establezcan para tu parroquia.

     ¿Fabricas alimentos y consideras que es muy caro cumplir con todas las reglas y normas de higiene?  No hay problema, te garantizo que el 99% de las veces, tu producción no será verificada, y cuando lo sea, si encuentran algún patógeno en tus muestras, ya sabes que en este país todo tiene arreglo, menos la muerte.

     ¿Administras un hospital como el general de Córdoba y no has habilitado el único mastógrafo que había en la ciudad para uso de personas humildes?  No te preocupes, nadie te va a reclamar, ni siquiera por las vidas que se pudieron haber salvado.  Y si te faltan medicinas, tampoco, a fin de cuentas no es tu culpa Toño, los pagos para habilitar el mastógrafo jamás llegaron al proveedor y por lo tanto no se puede utilizar, y todos sabemos que si las medicinas no llegan no es tu culpa, así pasa en todos lados.

     ¿Eres prestador de servicios y has defraudado a tus clientes? Ba! Pecata minuta, en México casi todo el mundo lo hace y no hay consecuencias.  Que si construiste mal una casa, tiene fugas de agua, el cableado eléctrico es de mala calidad, y hasta conectaste el agua caliente al wc y cuando le jalan sale vapor (verídico), no te preocupes, no pasa nada. Y si eres médico y haces un mal diagnóstico con el fin de operar al paciente aunque no lo requiera, tampoco pasa nada, los mexicanos confiamos en el doctor, y jamás escuchamos una segunda o tercera opinión, no está en nuestra cultura.   Eres abogado y engañaste a tu cliente ofreciendo entregar al agente del ministerio público ciento setenta mil pesos para evitar el problema que se le viene encima, no te preocupes, quizá jamás se entere de que nada más entregaste diez mil pesos y el resto te lo quedaste tú (verídico también), aunque ya sabes que si se entera, va a ir a cobrarte ese dinero de muy mala manera.

     México es el país dónde un taller de reparación de automóviles que trabaja con tu aseguradora es capaz de cambiar piezas buenas de tu auto por otras defectuosas, mientras se tarda más de lo normal en repararlo, para así poner las piezas mecánicas buenas en otro vehículo y ahorrarse la compra por nuevas. Y si eres mujer joven, el abuso puede ser mayor inclusive, sobre todo si el taller esta en la ciudad de Puebla (verídico también).

     Te comprometiste con Sagarpa a entregar quinientas o mil plantas de café de calidad a los productores que te asignaron y sólo quieres entregar trescientas cincuenta o setecientas y de muy mala calidad.  No te preocupes, será muy difícil que Sagarpa supervise, y si se entera, es difícil que tome medidas. A fin de cuentas el productor es humilde y no muy letrado, puedes abusar de él, aunque la cafeticultura de México siga sufriendo atrasos.   (Verídico también).   Y si tienes planta de calidad será difícil que te la compren a ti, porque hay muchos intereses, así que aunque hagan falta millones y millones de plantas, muchas se quedarán en los viveros, mientras que las de mala calidad mediante el módico moche al líder de los productores serán distribuidas con singular alegría. A fin de cuentas es México.

     Si te quejas de que en todos lados encuentras corrupción y abuso, recuerda que en este país la corrupción y el abuso no son privilegio de los servidores públicos, también son muy comunes en las relaciones entre particulares, que para eso nos pintamos solos los mexicanos.

     Cuando pienses que algunos medios no dicen toda la verdad, y hasta se guardan noticias, recuerda que estás en México. Aquí la prensa libre es muy difícil que sobreviva, e incluso medios que consideras libres, tienen intereses económicos muy fuertes detrás de ellos.   Si no salió la noticia que sabes que sucedió, considera que el reportero o el medio pudieron ser amenazados, chayoteados o simplemente no se enteraron del asunto. Y sobre todo piensa que si tu estuvieras en su lugar harías lo mismo por tu propia seguridad.

     México es un país tan extraño que he escuchado a jefes de manzana quejarse ante el director de policía municipal debido a que por su colonia pasan muy seguido las patrullas de policía.   Es tan raro, que un inquilino podrá perforar con broca de doce pulgadas un bajante en el local que le rentas, y no se va a enterar porque sus empleados jamás le van a informar por temor a asumir su responsabilidad.  Es un país dónde si alguien golpea tu auto accidentalmente, jamás te dejará una nota en el parabrisas, para poder pagarte el daño que te hizo, sino que cuando pueda, saldrá sigilosamente esperando que nadie se entere del daño que te causó (verídico también).

     Por eso y por mucho más, no hay que preocuparse por nada en México, ya que es el país dónde todo es posible.

www.josecobian.blogspot.mx        Elbaldondecobian@gmail.com     @jmcmex 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com