Home » , » Entrega DIF Córdoba a similar de Coatzacoalcos, menor en situación de calle

Entrega DIF Córdoba a similar de Coatzacoalcos, menor en situación de calle

A través de la Procuraduría y PAMA se da seguimiento integral a cada niño o adolecente detectado en la calle. 


Córdoba, Ver.-  El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Córdoba, entregó a su homólogo de Coatzacoalcos al menor M.C.H, de 13 años de edad, el cual fue captado a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) en situación de calle, por lo que fue atendido a fin de reintegrarlo a un hogar a través de las instancias jurídicas de ambos sistemas DIF.
Mónica Langarica Galindo, directora del DIF cordobés, dio a conocer que el adolescente fue detectado y atendido desde hace tres meses, al encontrarse trabajando y viviendo en la calle, sin un familiar o acompañante.
El menor permaneció en Casa Hogar Córdoba A.C. y recibió tratamiento psicológico por parte del DIF, a la vez que se buscó información y realizó las diligencias necesarias, que concluyeron el pasado viernes 23 de septiembre con la entrega del menor, a través del Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Córdoba, Alan Campos López, y el subprocurador del DIF de Coatzacoalcos, Salvador Hernández Martínez.
A través del seguimiento y los pocos datos que proporcionó el menor, se detectó que cuenta con un acta de nacimiento donde no figuran padres y que su caso, ya había sido atendido hace años por la Procuraduría del DIF de Coatzacoalcos.
“El niño ya había estado en diferentes ciudades pero en ningún lado lo acogieron ni dieron el seguimiento, hasta que llegó acá que lo captó PAMA y le dio un seguimiento puntual, se tuvo en Casa Hogar y se le dio tratamiento psicológico”, detalló Mónica Langarica.
Actualmente, se tienen ubicados a 130 menores en la calle, la mayoría de ellos acompañando a sus padres u otros familiares en actividades comerciales, detectándose en este año únicamente a dos niños en situación de calle, es decir, que no tienen un hogar, sino que viven en la vía pública.
Una vez detectado a un menor en la calle, se les pregunta si tienen familiares, a qué se dedican y se exhorta a los padres o adultos que los acompañan, a evitar que sigan exponiéndolos a los riesgos de la vía pública. En caso de presentar adicciones, se les apoya en su rehabilitación, siempre y cuando acepten la intervención.
El otro menor en situación de calle, de 13 años de edad, fue ubicado en la colonia La Sidra -proveniente de Tierra Blanca-, huérfano de madre y con un padre con problemas de adicciones. El menor fue atendido por DIF de Córdoba pero deambula por las calles, sin poder ser ubicado nuevamente para su rescate y atención integral, viviendo por unos días con un familiar aquí en Córdoba.
“Son casos muy complejos porque siempre están tratando de escapar y mienten con respecto a sus familiares y dónde están ubicados, pero no se dejan sin darles el seguimiento necesario”, puntualizó la directora del DIF.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com