Home » » Opera Córdoba primer planta de tratamiento en zona rural

Opera Córdoba primer planta de tratamiento en zona rural

 Garantiza Ayuntamiento  condiciones de salud y bienestar para familias de Palenque Palotal, se instalarán dos más en Acayotla y Sabana Larga.





Córdoba, Ver.- Para evitar la contaminación de mantos freáticos y cuerpos de agua en la comunidad de Palenque Palotal, este viernes el presidente Tomás Ríos Bernal puso en marcha la primer planta de tratamiento de aguas residuales en la zona rural, garantizando así condiciones sanitarias para las familias de la zona rural.

Con una inversión de 1.5 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, autoridades municipales inauguraron la primera de tres plantas de tratamiento proyectadas por el Ayuntamiento cordobés para construirse en las comunidades de Palenque Palotal, Acayotla y Sabana Larga, donde además se dotará de drenaje sanitario a las familias.

“El efecto que genera este tipo de obras es benéfico para el medio ambiente, siendo un buen ejemplo para las demás comunidades pues al no contar con este tipo de infraestructura los desechos se van a los mantos freáticos y nos contamina el medio ambiente, propiciando enfermedades; felicito a los habitantes por haber decidido que les construyéramos esta planta, obra que no se ve pero da un gran beneficio”, expresó el funcionario.

Y agradeció a los habitantes por la paciencia, credibilidad y confianza depositada en el Gobierno municipal al realizar este tipo de obras que al igual que un piso, techo o biodigestor, inciden directamente en los hogares, garantizando condiciones dignas de salud y bienestar.

Por su parte María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de promoción Humana y Desarrollo Social, dijo que la administración encabezada por el presidente Tomás Ríos Bernal, atinadamente ha decidido contribuir en el bienestar de las familias con una planta de tratamiento de aguas residuales que desde hace muchos años habían estado gestionando en diversas dependencias.

“La sensibilidad del presidente, la petición reiterada de los habitantes y la necesidad de esta comunidad de Palenque Palotal hizo que ahora ustedes tengan este gran beneficio que además de contribuir en una mejora sanitaria, ayudará a no contaminar al medio ambiente”, expresó la funcionaria.

Así también Israel García, encargado de obra, explicó que el proceso se basa en cuatro tanques, un desarenador en el cual van a caer los sólidos y una rejilla para que el material que no sea degradado fácilmente y se limpié  cada 15 días.

El material sólido que es desechado se degradará de acuerdo al uso de la comunidad, posterior a ellos, se lleva otro proceso de degradación para finalmente ser colado y pasa hacia el pozo de visita el cual ya desecha directamente al río con un 99 por ciento de pureza.

En tanto Rafael Torres, subagente municipal,  agradeció a las autoridades municipales,  en especial al presidente Tomás Ríos Bernal, por la planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que ahora se convierte en una realidad para los habitantes, ya que antes el agua caía muy sucia al río.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com