Home » » FUERTES LLUVIAS DERRUMBAN UNA VIVIENDA EN SAN ANDRÉS

FUERTES LLUVIAS DERRUMBAN UNA VIVIENDA EN SAN ANDRÉS

LAS FUERTES LLUVIAS DERRUMBAN UNA VIVIENDA EN SAN ANDRÉS TENEJAPAN NO HUBO PÉRDIDAS HUMANAS, SOLO MATERIALES








San Andrés Tenejapan.- En un instante, la vida y tranquilidad de José Jacinto Valerio, dio un giro inesperado y sorpresivo, al perder por completo, su humilde vivienda ubicada en la Cabecera Municipal, la cual estaba construida con piso de cemento, paredes de madera y techo de teja.

Producto de las fuertes lluvias que azotan a gran parte del territorio veracruzano, el hogar del habitante de 76 años de edad, cuya casa había sido edificada en una zona de alto riesgo, se vino abajo. Afortunadamente, el derrumbe, no cobró pérdidas humanas, pero sí daños materiales.

De acuerdo al dictamen de Protección Civil, la morada, al estar cimentada en una ladera, las intensas lluvias provocaron el reblandecimiento de la tierra y esto originó que se cuarteara el piso y se derrumbaran paredes y la misma techumbre. Por suerte, las tres personas que vivían ahí, pudieron salir a tiempo y evitar una tragedia.

En esta vivienda, habitaba el Señor Jacinto, junto con su señora esposa y una persona de sexo femenino, quien los ayudaba con las labores del hogar. Al darse cuenta de los ruidos extraños y el movimiento inusual de la construcción, optaron por salirse de su domicilio y refugiarse en la casa de su nieta Hermelinda.

Hasta el lugar del siniestro, se presentó el Alcalde Raymundo Namictle Juárez, para conocer el estado físico y emocional de la familia y después de valorar y cuantificar las pérdidas, hizo entrega de un apoyo económico que les servirá al menos para alimentarse durante los próximos días.

Sin embargo, el munícipe veracruzano, no solo llevó ésta ayuda a Don José, sino se comprometió a reubicar y construir su nuevo hogar, el cual ya estará edificado en una zona más estable. Junto con personal de obras públicas, se dio a la tarea de medir un terreno, en donde se pondrán los nuevos cimientos.

Aunque son de oficio campesinos, por su edad, José Jacinto y su señora esposa, no tienen los recursos suficientes para pagar y reconstruir su vivienda, pues esa pequeña propiedad, situado a 300 metros del Río San Andrés, la adquirieron a base del esfuerzo y sacrificio de varios años de trabajo.

Al respecto, el Director de Protección Civil Guadalupe Jiménez Antonio, dijo que en la misma situación, se encuentran otras 30 moradas, en las Comunidades de Quiñiatla, La Cumbre, Tierra Colorada y Teopancahualco las cuales fueron construidas en sitios inestables, pero los pobladores, se niegan a dejar sus casas, pues son su único patrimonio.


“Las personas que se encuentren viviendo cerca de las zonas de derrumbes, deberán estar atentas las 24 horas del día a las constantes lluvias y reportar cualquier contingencia a Protección Civil o Policía Municipal. La recomendación, es mejor desalojar sus domicilios particulares y así prevenir una desgracia mayor”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com