Home » , » Defrauda hermano de Reynaldo Escobar Pérez con trámites notariales

Defrauda hermano de Reynaldo Escobar Pérez con trámites notariales

 Es Notario No. 21 en Naolinco y tima a los clientes

***Los afectados interpusieron queja  y  piden intervención de Armando José Raúl Ramos Vicarte, Director General del Registro Público de la Propiedad, de Inspección y Archivo General de Notarías.

Por Claudia Guerrero Martínez

Xalapa, Ver., a 09 de septiembre del 2016.-La excesiva morosidad, el  engaño y cobro indebido en el trámite de una escritura no  tramitada, son parte de las acusaciones que se integraron en un documento presentado ante el  Registro Público de la Propiedad, de Inspección y Archivo General de Notarías, con el Folio OD090901-16, con fecha del 9 de septiembre,   en contra del Notario No. 21, en el municipio de Naolinco, Octavio Escobar Pérez, quien realizó el protocolo de una compra-venta  y firmas de un terreno,  ubicado  en la Carretera Xalapa- Coatepec.


Los afectados, de quienes omitimos sus generales por su seguridad, celebraron legalmente una compra-venta realizada el 27 de noviembre del 2015, en la Notaría No. 21, a cargo de  Octavio Escobar Pérez, ubicada en Miguel Mata No. 1 Colonia Centro, en Naolinco, Veracruz y teniendo testigos de la firma. Días antes, el 23 de noviembre,  el propio Octavio Escobar Pérez mostró un documento de aviso al Registro Público de la Propiedad para notificar sobre la venta y cambio de propietario, como lo establece el protocolo notarial.

De forma dolosa, Escobar Pérez, hermano del exsecretario de Gobierno y exprocurador del Estado, retuvo los trámites de dicho terreno y los afectados se  dieron cuenta que el documento de aviso por la compra-venta era apócrifo, pues tenía sólo la rúbrica y sello de la Notaría, pero no del Registro Público de la Propiedad o Catastro, con la firme intención de que los clientes pagaran el total de los trámites notariales y sin dar un recibo, argumentando que el Notario No. 21 de Naolinco, lo entregaría al día siguiente.

 Los afectados desconfiaron de esta Notaría días después, pues ni el recibo, ni los trámites y mucho menos, las escrituras fueron entregadas y cada vez que los clientes se presentaban a dicha Notaría,  advertían   el nerviosismo de la secretaria de Escobar Pérez y  fue  la única quien  atendió a los involucrados en los siguientes meses, ya que el Notario Octavio Escobar Pérez no quiso dar la cara. Cabe destacar, que recientemente, la empleada de la Notaría No. 21 comentó la pérdida de  importantes documentos en Catastro del Estado,  justificando el retraso por tantos meses.


“La afectación a nuestro patrimonio ha mermado la  economía de la familia, por los constantes viajes al municipio de Naolinco, gastos de estancia y vueltas para tratar de localizar al Notario Público Octavio Escobar Pérez o a su hijo, quien nos atendió en el protocolo y fue el que recibió el dinero para el pago total de las escrituras, pues ante la firma de la compra-venta, teníamos que liquidar los trámites y servicio notarial”, nos comentan  los afectados

Si bien, en la Gaceta Oficial estipula el derecho de las personas para exigir a las Notarías que brinden un servicio legal y dar fe, en este caso, se omite  dicho servicio, además de infringir  un deber legal,  realizando un  fraude,  timando a los contratantes. El Registro Público de la Propiedad, de Inspección y Archivo General de Notarías es el encargado de investigar dicha queja y anomalías, sancionando a los Notarios adscritos, Interinos o encargados por no brindar el servicio contratado y pueden ser merecedores al retiro del registro o adjudicación  de la Notaría.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com