Home » » Impulsa Córdoba vías verdes y espacios públicos para armonizar....

Impulsa Córdoba vías verdes y espacios públicos para armonizar....

Impulsa Córdoba vías verdes y espacios públicos para armonizar el desarrollo de las ciudades.


*** De la mancha urbana en las ciudades, sólo el 3% está diseñado como vestíbulos urbanos y pequeños pulmones.

 

Córdoba, Ver.- Con una propuesta de incrementar los espacios públicos dentro de las ciudades, pues en la actualidad apenas representan el 3 por ciento de la mancha urbana, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Obras Públicas participó en el Foro ONU Hábitat, que organiza la Sedatu y Universidad Veracruzana.

“Las ciudades necesitan recuperar espacios públicos e impulsar vías verdes y parques de bolsillo, que privilegian al peatón y adquieran una función de vestíbulos urbanos, además de generar pequeños pulmones con estrategias bioclimáticas en la edificación urbana”, expresó José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, quien este martes, presentó la ponencia "Ciudades conectadas y accesibles, una nueva cultura de espacio público".

Sostuvo que Córdoba sigue este modelo de crecimiento y ordenamiento urbano, por ello, se han impulsado parques de bolsillo, lineales, espacios públicos y la conectividad entre el centro y las colonias de la periferia.

Este foro realizado en la USBI de Xalapa, dijo, es el preámbulo de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda Planificada, por ello, el Ayuntamiento de Córdoba participó con tres ponencias al respecto, en su caso desarrolló el tema: “Ciudades conectadas y accesibles, una nueva cultura de espacio público", en tanto que Renata Mollinedo Martínez, jefa de Proyectos, presentó “Derecho a la ciudad con perspectiva de género" y Saúl Castilla Moyado, jefe de Asentamientos Humanos, "Perspectivas de la vivienda social planificada".

Medina Rahme resaltó la importante de la participación de los funcionarios municipales de Obras Públicas en este tipo de foros, organizados por la Sedatu y UV cada cuatro años, porque encamina a los Gobiernos a conocer las bases para la urbanización, de acuerdo a las necesidades de las ciudades.

Dentro de su participación habló sobre la recuperación de espacios público, vías verdes y parques de bolsillo que privilegian al peatón y adquieren una función de vestíbulos urbanos, además de generar pequeños pulmones con estrategias bioclimáticas en la edificación urbana.

“La calidad del espacio público en la ciudad mexicana es deficiente, la estructura existente de las ciudades no permite cumplir con los nueve metros cuadrados por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS); con la incorporación a un esquema de rutas, origen- destino en el que estos parques de bolsillo signifiquen un oasis en los saturados centros urbanos de nuestras ciudades, asumiendo la función de satura urbana entre porciones de la ciudad en el que los espacios abiertos públicos son apenas el tres por ciento de la mancha urbana”, explicó Medina Rahme.

Por su parte Renata B. Mollinedo, jefa de Proyectos de Obra Públicas, presentó el tema “Derecho a la ciudad con perspectiva de género”, en busca para trabajar por un desarrollo urbano sostenible e inclusivo, que tome en cuenta los derechos, las necesidades, demandas y propuestas de mujeres y hombres en su diversidad.

“Debemos darnos cuenta que las ciudades deben ser planeadas, diseñadas y construidas para que los seres humanos nos apropiemos de los espacios públicos, los hagamos nuestros y desarrollemos un amplio  sentido de identidad que nos permita la reconstrucción del tejido social, el respeto al medio ambiente y un mayor apuntalamiento a rubros como el desarrollo sostenible, el empleo, el turismo y la seguridad”, indicó  la funcionaria.

Mollinedo Martínez dijo que la finalidad es buscar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, así como lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com