Home » , » Informe Meteorológico 4 de octubre de 2016.

Informe Meteorológico 4 de octubre de 2016.



RESUMEN: Si bien se espera que el potencial de lluvias y tormentas sea menor para las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz, eventos localmente fuertes podrían seguir presentándose, por lo que es recomendable continuar con la vigilancia de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, y por anegamientos en zonas urbanas.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 33.4/23.0 en Tuxpan; 25.6/15.0 en Xalapa; 31.7/24.6 en Veracruz; 26.4/16.9 en Orizaba y 34.2/23.8 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 22.8 mm en Orizaba; 8.7 mm en Xalapa e inapreciable en Coatzacoalcos.   

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguadas en el norte y centro del país, y noroeste del Golfo de México. En el Caribe, el ojo del poderoso huracán de categoría 4  "Matthew" toco tierra en el suroeste de Haití a las 6am hora local. En el Atlántico, el disturbio 98L con 80% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical lejos y al noreste de Puerto Rico.
En niveles altos:  Gran  circulación anticiclónica centrado al sur de BCS sigue cubriendo   el territorio nacional. Vaguada sobre-centro del Golfo de México y Península de Yucatán. 

Pronóstico General 
Se prevé que en las próximas 24 horas los sistemas de baja presión (vaguadas) y la circulación de la dorsal, sigan propiciando el transporte aire marítimo tropical del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico hacia el interior del país, apoyándose con un campo de vientos en la atmósfera superior menos favorable para procesos convectivos, dando lugar a condiciones inestables y propicias para lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del territorio nacional, concentrándose las principales en el oeste, centro y sur del mismo, esperándose para Veracruz un potencial con tendencia a seguir decreciendo gradualmente. En el Atlántico, Matthew"  seguirá moviéndose hacia el norte afectando Haití, Jamaica, Cuba y Bahamas, mientras que 98L podría evolucionar a un nuevo ciclón tropical. 

Pronóstico de variables para Veracruz
Temperatura 
Se pronostican poco cambio o ligeramente mayores comparado con el día anterior.
Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano: 
En costas y llanuras del norte 32-36/22-24 
Costa Central: 32-34/23-25
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 26-28/15-17. 
En costas y llanuras del sur 33-36/24-27

Nubosidad/Precipitación
Se espera tiempo despejado a medio nublado por la mañana, aumentando por la tarde con lluvias aisladas y algunas tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas y zona sur, y menor probabilidad de carácter nocturno a matutino en las costas y llanuras adyacentes. Acumulados esperados en las próximas 24 horas de 5-10 mm con algunas puntuales de 20-50 mm. No se descarta caída de granizo durante las probables tormentas en las regiones montañosas.

Viento
Del Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 40 km/h en la costa y en zonas de tormenta. 

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en las zonas de tormenta.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com