Home » » Javier Duarte NO está denunciado ante PGR: Juan Manuel Portal

Javier Duarte NO está denunciado ante PGR: Juan Manuel Portal

Aclaró que señalamientos no son contra J.D, sino contra los recursos mal usados en toda la administración estatal.

**Nosotros no puntualizamos responsable directo, sino los hechos que encontramos y quien tipifica es la PGR.


CIUDAD DE MÉXICO, 04 octubre 2016.- El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó que se mantiene vigilante para que la Procuraduría General de la República (PGR) no se olvide de las 53 denuncias penales en contra del gobierno de Veracruz, por los malos manejos de 35 mil millones de pesos y explicó que las pesquisas avanzan de manera positiva.

Entrevistado en el Senado, donde fue parte de los titulares de instituciones que presentaron la propuesta de presupuesto para arrancar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el auditor adelantó que habrá más denuncias penales en contra de otros gobiernos estatales, aunque no precisó de quién se trata.

A pregunta expresa, mostró su optimismo sobre el futuro de las denuncias que presentó contra el gobierno de Veracruz.

“Va bien, va caminando muy bien, lo que pasa es que son mucho muy lentos los procesos y son muchos los casos que tienen en proceso. Lo que cuidamos es que no se vayan a mandar a la reserva o se vayan a desechar. Estamos encima de eso, hay una muy buena coordinación”, dijo.

Sobre las denuncias

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también aclaró que cuando presenta las denuncias, la institución no señala culpables; esa es labor de la PGR.

“Tenemos reuniones periódicas de seguimiento, para ver cómo va el avance, son procesos muy largos, lentos, y le aclaro que no son contra Duarte, sino contra los recursos mal usados en toda la administración de Veracruz. Nosotros no puntualizamos responsable directo, sino los hechos que encontramos y quien tipifica además el delito es la PGR.

“El Ministerio Público señala los posibles o presuntos responsables con base en lo que nosotros presentamos, expedientes completos, con todas las pruebas y ya posteriormente ellos deciden quiénes son los que van a ser llamados o el delito en que incurren”, precisó.

La cifra sin duda variará y está variando

Portal recordó que las denuncias presentadas por la Auditoría contra el gobierno de Veracruz implican 35 mil millones de pesos, pero como las autoridades del estado comienzan a solventar las observaciones, y la cifra puede variar a la baja en los próximos meses.

“La cantidad es muy variable. Esto es muy dinámico. Nosotros presentamos cortes a una fecha, que es a febrero de este año; a esa fecha teníamos 35 mil millones, más o menos, pero esa cifra igual puede bajar, ha ido bajando, en cuanto a la forma en que van solventando, es decir, documentando, explicando, justificando el gasto”, informó.

Sin mencionar algún caso en particular, adelantó que habrá otros casos en que la Auditoría presentará denuncias penales por el mal uso de los recursos federales entregados a diversos gobiernos estatales, y consideró que estas fallas en el manejo presupuestal muestran poca disciplina financiera por parte de los responsables.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com