Home » , » ITESZ e Hidroeléctrica Luis de La Mora coadyuvan en el cuidado del Medio Ambiente

ITESZ e Hidroeléctrica Luis de La Mora coadyuvan en el cuidado del Medio Ambiente


ITESZ e Hidroeléctrica Luis de La Mora coadyuvan en el cuidado del Medio Ambiente.

Mikel Kardenas

Orizaba, Ver.- El uso racional de energías renovables es prioridad para el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITESZ) en subvención con la empresa Hidroeléctrica “Luis de la Mora Ostos”, quien se ha apoyado a través del instituto con la aportación que le brinda a través de alumnos de las carrera de Ingeniera Forestal cumpliendo con los condicionantes que exige la SEMARNAT en materia de reforestación, así lo manifestó el Lic. Mauricio Justus Villareal, Director de la empresa, al dar inicio a la rueda de prensa convocada, a quien le fue cedida la palabra por su anfitrión el Ing. Ramiro Sánchez Uranga.

La Hidro eléctrica Luis de la Mora genera energía limpia y renovable que llega a todo el país, la cual cuenta con una capacidad de 35 megawatts eléctricos; esta empresa se extiende en los municipios de Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Zongolica, la cual entro en operación a partir de enero del 2003 aprovechando el caudal del Rio Ajajalpan y ha operado en el desarrollo de la región, al aportar beneficios sociales al realizar obras de alto impacto social e infraestructura, informo Justus Villareal, esto desde el 2008.

El cuidado del medio ambiente, la generación de energía limpia renovable de la planta generadora de electricidad asentada en el corazón de la sierra de Zongolica, evita que cada año se alojen en la atmosfera contaminantes debido a la expulsión de 49,000 toneladas de bióxido de carbono (CO2) equivalente a dejar de agostar 10 millones de litros de gasolina debido al uso de combustibles fósiles para la producción de electricidad en el país, informo su director. En los tres años que lleva aportando electricidad con movilidad de turbinas por agua, se han dejado de quemar 30 millones de litros de gasolina, impactando benéficamente en la calidad del aire.

De acuerdo a los indicadores respectivos, la central Luis de la Mora Ostos asiste a cumplir con la meta establecida en dos leyes sustanciales; “La Ley para la Transición Eléctrica” y “La Ley de Cambio Climático”, que instauran que en el año 2024 la República Mexicana estará produciendo el 35% de la energía eléctrica para uso doméstico y comercial con fuentes de generación totalmente limpias sin daño al medio ambiente, abundo.

La meta en el año 2050 será del 50%, y hasta el día de hoy, en México se origina el 80% de su energía con fuentes contaminantes como son el diésel, combustóleo, carbón y el gas, y debido a la Reforma Energética se ha incrementado el crecimiento de centrales limpias tales como las eólicas, solares, hidroeléctricas geotérmicas con cada vez más crecimientos alentadores para un México más limpio y sustentable.

En cuanto a la flora y fauna, se ha cumplido a cabalidad los compromisos con el medio ambiente, la conservación de suelos así como la reforestación no consistente solo en sembrar especies nativas de la zona, sino también el monitoreo y vigilancia como se ha hecho en los últimos cinco años consecutivos al día de hoy, informo Mauricio Justus.

En la labor de ayuda con la política del Buen Vecino, las comunidades de estos tres ayuntamientos particularmente cercanos al proyecto hidroeléctrico, se han beneficiado con recursos procedentes de la empresa así como de fundaciones y ONGS, para la apertura de caminos y otras obras donde los habitantes deciden en cuales se van a aplicar según sus prioridades.

Este año que casi culmina, en el municipio de Zongolica en las comunidades de Puente Porras y Zacatal Grande fue donde se trabajó con inversiones en obras de rendimiento social para sus habitantes, y para el 2017 se analizaran las necesidades de las comunidades a apoyarse en este u otro de los tres municipios mencionados.

Las comunidades de Palulca y Aticpac en el municipio de San Juan Texhuacan desde el inicio del levantamiento de la planta hidroeléctrica han sufragado para la apertura y rehabilitación de vías de comunicación en zonas altamente marginadas, trazando y haciendo caminos. En Mixtla de Altamirano en la comunidad de Xometla se hizo un importante puente para acortar la distancia en el tránsito de personas, se instalaron tuberías de agua para uso y consumo humano, casas de salud rurales, esto entre otras muchas más acciones donde sus pobladores decidieron donde aplicar los recursos donados o gestionados por la empresa.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com