Home » » ISSSTE LLAMA HACERSE PRUEBA PARA DETECTAR CÁNCER DE PROSTATA

ISSSTE LLAMA HACERSE PRUEBA PARA DETECTAR CÁNCER DE PROSTATA

En el Marco de la Campaña Nacional “Febrero Mes de la Salud del Hombre”, el compromiso del ISSSTE a nivel nacional es incrementar en un 200 por ciento las pruebas rápidas de antígeno prostático entre los derechohabientes.


Xalapa, Ver; 05 de febrero de 2017.- El Cáncer de Próstata ocupa el segundo lugar de mortalidad masculina por causa oncológica en México, pues las cifras estadísticas del ISSSTE nos indican que durante el 2015 unos 23.4 derechohabientes de cada 100 mil padecen esta enfermedad, por esta razón es importante hacer alusión al erróneo condicionamiento social de que los hombres no son vulnerables y a convocar a cada mexicano a actuar para cuidar su salud.

En el marco de la Campaña Nacional “Febrero Mes de la Salud del Hombre” que encabeza el ISSSET con apoyo del IMSS y la Secretaría de Salud, el médico especialista en Urología de la Clínica-Hospital, Juan Carlos Díaz Vega enfatizó en que uno de los padecimientos más preocupantes y recurrentes en los varones derechohabientes es el Cáncer Próstata.

“Un paciente detectado con este tipo de Cáncer en estado avanzado puede morir en el primer año, sin embargo este padecimiento detectado a tiempo con un tratamiento oportuno y adecuado, que puede ir desde la extirpación de la lesión maligna hasta la terapias, en un 75 por ciento de estos pacientes llegan a tener una esperanza de vida mayor a los 10 años”, señaló.  

Respecto  a los síntomas, el doctor indicó que los más característicos son problemas urinarios como disminución en el volumen de la orina, incluso la presencia de sangrado; y algunos pacientes presentan dolor en la región lumbar o espalda baja.

El médico Díaz Vega mencionó que factores de riesgo adicionales al componente genético, son  el tabaquismo, el alcoholismo, el estar expuesto a sustancias tóxicas y el alto consumo de carnes rojas y de grasas en exceso.

El especialista calificó como un “problema cultural” la poca disposición de los varones a acudir con el urólogo, aunque aseguró que ha disminuido en los últimos años por la información, por lo que consideró como muy buena la campaña que realiza el ISSSTE a nivel nacional ya que proporcionará información real de esta patología.

“Los hombres  piensan que ir al urólogo está relacionado con revisiones físicas que buscan transgredir la intimidad de la persona y nadie lo acepta. Los hombres van al médico sólo cuando están mal, por eso encontramos  tipos de cáncer más avanzados, si hay derechohabientes que van  a sus revisiones y se detectan a temprana evolución pero es la minoría, la mayoría son pacientes que encontramos en etapas muy avanzadas”, explicó.

Díaz Vega considero que es importante dar a conocer a los hombres que las revisiones con el urólogo van paulatinamente; primero se realiza una prueba de antígeno prostático, que mide en la sangre los niveles de la proteína sérica producida por la glándula prostática; si ésta sale elevada se procede a un ultrasonido y posteriormente el tacto rectal. “De continuar con la patología se realizara una biopsia para corroborar si es Cáncer”.
 
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se lanzó en días pasados la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” encabezada por el Director General, José Reyes Baeza en conjunto con la Secretaría de Salud, que encabeza José Narro Robles la cual pretende inculcar entre los varones mayores de 40 años realizarse la prueba de antígeno prostático para la detección temprana del Cáncer de Próstata. 

El compromiso del ISSSTE para este 2017 es incrementar un 228 por ciento las pruebas rápidas de antígeno prostático; es decir realizar a nivel nacional unas 230 mil pruebas; y de manera paralela aumentar en un 77 por ciento la realización de cuestionarios de evaluación de síntomas prostáticos; unos 400 mil anuales.


Los objetivos de esta campaña nacional son: concientizar a la población masculina respecto a los factores de riesgo que afectan nuestra salud, difundir los avances y la eficiencia de la medicina preventiva, fomentar hábitos saludables de alimentación y acondicionamiento físico y propagar los programas médicos que dispone el ISSSTE en sus unidades médicas y en línea para apoyarnos a mantenernos sanos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com