Home » » Dan a conocer el precio de referencia sobre la tonelada de azúcar.

Dan a conocer el precio de referencia sobre la tonelada de azúcar.

Erasto Gamboa Cabrera lider local de la UCD del ingenio Central Motzorongo


Humberto Cumplido.
Motzorongo, Ver.

        El día de ayer (viernes 9) se firmo la minuta en donde se acuerda dar el precio de referencia sobre la tonelada de azúcar para que los ingenios de la republica paguen la liquidación de acuerdo a su karbe que hayan obtenido en esta pasada zafra, el precio de referencia fue acordado por la cantidad de 12 mil pesos.
          El líder local de la Unión Cañera Democrática (UCD) del ingenio Motzorongo, Erasto Gamboa Cabrera, dijo que esos 12 mil pesos multiplicados por el 57% que le corresponde al productor de caña, equivale a 6 mil 840 lo que quiere decir que cada punto de sacarosa, vale 6.84. en el caso de Motzorongo ingenio abastecido por esta unión, tuvo un karbe de 113.092.
           Lo que equivale a que el ingenio Motzorongo estará liquidando 773 pesos con 55 centavos, por tonelada de caña entregada a este ingenio, en los demás ingenios de la región de acuerdo al karbe que hayan tenido cada uno en su respectiva factoría, eso multiplicado por 6.84 le estará dando el precio de la tonelada de caña de esta pasada zafra 2016-2017.
           En cuanto al remanente menciono que se va a dar si es que al cierre del ciclo azucarero que es el 30 de septiembre aumenta el precio del azúcar, entonces el comparativo del precio de referencia contra el precio de aumento en el azúcar, dará como resultado la diferencia a favor del productor, que se estará distribuyendo como remanente a los productores, a finales del mes de octubre.

            En cuanto al tratado del libre comercio dijo que ya se hizo un acuerdo con Estados Unidos en días pasados, en donde el país del norte acordó con México de que le mande el 70% de azúcar crudo (mascabado) y el 30% se mande en azúcar refinada, eso podría dañar al productor en el próximo ciclo azucarero, esperando no sea mayúsculo el daño, pero si es importante ir mirando que ese acuerdo va a dañar un poco en el precio del azúcar para la próxima zafra, por el momento no se puede decir que estamos mal, pues se reconoce que estamos mejor que el año pasado. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com