Home » » Previene Córdoba tala clandestina en zona rural

Previene Córdoba tala clandestina en zona rural

Junto con personal de la Sedema capacitan a autoridades comunitarias para evitar conflictos con la Ley por corte de árboles.


Córdoba, Ver.- Para evitar la tala indebida y la sobreexplotación de los bosques de Córdoba así como conflictos entre comunidades y la Ley, personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Coordinación de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Córdoba, brindarán de forma permanente orientación y asesoría para tramitar permisos de corte para las variedades y circunstancias permitidas.

En Córdoba, las situaciones más recurrentes se refieren al corte de leña para uso doméstico y en la mayoría de las ocasiones se tratan de árboles de café que los productores van renovando o desechando porque ya son viejos, lo cual ha generado que las corporaciones policiacas intervengan ante la sospecha de una tala clandestina.

Para evitar casos similares, este viernes la Coordinación de Fomento Agropecuario y la Residencia Forestal de la Sedema, brindaron una charla informativa a agentes y subagentes de comunidades rurales de Córdoba, a fin de darles a conocer la Ley y la reglamentación con respecto al aprovechamiento en predios diversos, es decir que no son forestales sino tienen actividad cafetalera o de maíz, entre otros cultivos.

Este tema incluyó el derribo de árboles porque esta acción en ocasiones se requiere hacer, sin embargo, el productor debe cumplir con una autorización por parte de la dependencia federal, ya que hasta la misma Policía o Fuerza Civil desconoce la normativa a aplicar, pero muchas veces detiene a quienes trasladan leña o madera.

“Hemos tenido muy marcado en la zona algunos problemas con la policía, con algunos elementos de la Fuerza Civil con productores que llevan leña, eso se presta a mucha confusión, hay desconocimiento de las dos partes y es lo que provoca que se preste a otros tipos de situaciones. Aquí queremos que el productor esté enterado de lo que dice en la Ley y en los reglamentos para que cuenten con elementos y puedan defenderse, por ejemplo el tema de la leña de café, ni siquiera se contempla, no está normado, y muchas veces los detienen con ese traslado, cuando no debe ser”, expresó Roel Bautista Sánchez, residente forestal de la Secretaría de Medio Ambiente.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque de Floricultura, también estuvo presente Diego Castillo Ortiz, jefe de Fomento Agropecuario, quien indicó que el trámite de permiso para derribo de árboles podía llevar meses, ahora se trata de ser más eficientes en cuanto a tiempos, además de que los productores ya se respaldarán con un documento en caso de hacer algún derribo en sus parcelas de siembra.

“Si nos han llegado a la oficina de Fomento Agropecuario algunas personas que quieren orientación para este tema, porque si la policía ve están con motosierras cortando árboles así sea en su propiedad, cuestionan la situación, por ello se buscó esta reunión de acercamiento y ahora los productores sabrán qué requisitos presentar para su trámite y no los van a sorprender”, indicó Castillo Ortiz.

Una vez se les otorguen los permisos también se les da una guía para el traslado de madera, ante la charla que mantuvieron con representantes de la colonia Agrícola Santa María, El Bajío, El Porvenir, Berlín, San Rafael, El Barreal, entre otras comunidades, los participantes dijeron sentirse satisfechos porque lo que menos quieren son conflictos legales y muchas veces por el desconocimiento no se defienden como debe de ser.

Previo al inicio de la charla sobre derribo de árboles, los asistentes también recibieron una capacitación sobre incendios forestales y de pastizales, con el fin de ampliar sus conocimientos y saber cómo actuar ante cualquier eventualidad.

Cabe mencionar que entre los requisitos que se necesitan para el trámite de este permiso para derribo de árboles en la Sedema, se encuentran el que presenten un título de propiedad así como constancias de que el terreno no se ubica con inclinación mayor a 45 grados o que se ubica cerca de algún río, así como comprobar la siembra, en la mayoría de los casos que es producto cafetalero, no obstante el funcionario municipal exhortó a los interesados a acercarse a la oficina de Fomento Agropecuario, ubicada en altos del edificio de la calle 1 entre avenidas 3 y 5.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com