Home » » 2° Congreso Nacional y Primer Internacional del Ahuehuete

2° Congreso Nacional y Primer Internacional del Ahuehuete

Así lo expresa el consejero de la embajada de España en nuestro país, Rafael Bolívar.

2° Congreso Nacional y Primer Internacional del Ahuehuete; calificado como extraordinario.


Camerino Z. Mendoza Ver.-“La impresión que me llevó del segundo congreso nacional y primero internacional del ahuehuete es extraordinaria” en esos términos se expresó el consejero de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente de la embajada de España en México, Rafael Eloy Bolívar Raya.
En entrevista, explicó que el motivo es que se trató de un congreso muy movido por la propia sociedad civil, al que se le han sumado las instituciones, lo cual le da un valor muy positivo, dado que ello garantiza la continuidad de las acciones.

Contento por su visita a la región de las altas montañas de Veracruz, Bolívar Raya dijo mostrarse sorprendido por haber participado por vez primera en un congreso que tiene un altísimo nivel científico-técnico para un tema tan especifico como lo es: “el ahuehuete”.
“En un principio este congreso no está ubicado en una zona prominente de México, pero con un nivel científico que me ha parecido: excelente y en conclusión por lo que he visto, es que aquí tienen varias joyas ecológicas, una de ellas es el espléndido bosque de galería de ahuehuetes, el cual tiene un potencial de desarrollo económico enorme si se conserva bien, se gestiona bien, se conserva y se mejora para lo cual hace falta hacer muchas cosas pero lo tienen allí y que insisto puede servir de desarrollo económico no solo para Ciudad Mendoza, sino para toda la región, por lo que les animaría a que trabajaran de cara al futuro”, destacó.
Tras ofrecer la conferencia magistral “El ahuehuete en España”, don Rafael Eloy Bolívar Raya agradeció también la hospitalidad del alcalde de Camerino Z. Mendoza Reené Huerta Rodríguez, ciudad sede del segundo congreso y primero internacional del ahuehuete y todo el respaldo ofrecido por su equipo de trabajo, para lograr los resultados planeados durante tres días de trabajo, el cual que concluyó este domingo.

Reconoce esfuerzo del alcalde Reené Huerta para impulsar Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete, la presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia Guadalupe Treviño


Camerino Z. Mendoza, Ver.- La presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia, Guadalupe Treviño de Castro, reconoció el esfuerzo del alcalde Reené Huerta Rodríguez para realizar e impulsar el Segundo Congreso Nacional y Primero Internacional del Ahuehuete.
En la sala de cabildo, invitados y asistentes degustaron este domingo, de platillos elaborados con Dalias “símbolo de la floricultura nacional en todas sus especies y variedades” según un decreto presidencial de 1963.
Ha sido tan profundo el impacto de su voz respecto a esta planta en el ámbito nacional e internacional, que en septiembre de 2013 se bautizó una nueva variedad de dalia en su honor con el nombre de “Lupita” en la Exposición Internacional de Jardines en Hamburgo.
A continuación la entrevista con la presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia:
¿Cuál es la importancia de la Dalia en la cultura floral mexicana?
Comenzando por sus propiedades ornamentales, luego alimenticias y medicinales. La dalia es la flor nacional y la planta que representa a toda la floricultura mexicana. México es el único país del mundo con dalias silvestres y cuenta con 41 especies diferentes, desde Sonora hasta Chiapas. Las dalias silvestres tienen ocho pétalos, cualquier otra dalia con más de ocho pétalos es una hibridización de las dalias silvestres mexicanas.
¿Nos podría platicar más sobre las propiedades medicinales de la Dalia?
El tubérculo de la dalia tiene un elemento muy importante llamado inulina; se trata de la insulina de origen vegetal. Esta ayuda a controlar y regular el nivel de la glucosa en la sangre. A los diabéticos les sirve mucho porque les ayuda a bajar sus niveles de glucosa.
Existen registros de sus usos medicinales en el México prehispánico, aunque el alto nivel de glucosa en la sangre no era un problema en ese tiempo, la usaban para malestar estomacal y tos crónica. Además las aplicaciones culinarias de la dalia son extensas, por ejemplo, el tubérculo se puede consumir crudo, como jícama, frito o hervido, pelado y picado. Esta agua en la que se hirvieron los tubérculos contiene las mismas propiedades así que los diabéticos pueden tomarla como una infusión – suplemento para regular los niveles de glucosa en la sangre manteniéndolos en su estado óptimo.
Las flores de las dalias, además de hermosas, contienen antioxidantes naturales, se pueden consumir crudas o cocidas, en ensaladas, en el agua del día como agua de limón con pétalos y se puede cocinar como la flor de calabaza. Nuestros ancestros las preparaban en tortitas con huevo de pípila (la hembra del guajolote). Nosotros investigamos y hemos ensayado gran variedad de recetas prehispánicas que son deliciosas y benéficas.
También se pueden deshidratar las flores y los tubérculos y estos últimos se muelen y se hace harina de tubérculo de dalia: podemos hacer galletas, panes e incluso empanizar con esta harina libre de gluten. Los tallos se pueden consumir como quelites. Muchas de estas recetas se pueden consultar en la página web de la asociación.
¿Dónde se pueden conseguir los tubérculos?
En la asociación tenemos proyectos productivos para capacitar a las personas para que cultiven las dalias, ya sea en forma de huerto familiar en espacios reducidos. Una sola planta, después de que ha florecido, puede dar hasta 12 tubérculos. Nosotros capacitamos a las personas en cómo cultivarlas, cómo consumirlas y después como comercializarlas; de esta manera les damos a las familias de bajos recursos herramientas de nutrición y de autoempleo.
Nosotros enseñamos el cultivo de la dalia de manera natural, libre de pesticidas y agroquímicos.
Hace 200 años que se empezó a hibridizar la dalia en el extranjero y muchos países han creado un mercado de producción y comercialización muy próspero. Nosotros en la asociación seguimos luchando por dar a conocer esta maravillosa planta, rescatarla, dignificarla como el símbolo nacional que es.
Durante la penúltima actividad del segundo congreso nacional y primero internacional del ahuehuete, estuvo también presente José Mejía Muñoz vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Dalia, el presidente municipal de Camerino Z. Mendoza, Reené Huerta Rodríguez, la presidenta del comité organizador del congreso Elia Núñez Barbosa, además de invitados.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com