Home » » Inaugura alcalde Reené Huerta Plazoleta del Ahuehuete

Inaugura alcalde Reené Huerta Plazoleta del Ahuehuete


Camerino Z. Mendoza, Ver.- Rodeado de los integrantes del escuadrón ecológico, invitados y la sociedad civil, el alcalde Reené Huerta Rodríguez inauguró la plazoleta del Ahuehuete Urbano único en la zona de las altas montañas.
Alrededor de la rotonda los niños plasmaron dibujos alusivos al majestuoso árbol rodeado de misticismo, parte importante de la identidad de los 41 mil habitantes del municipio de Camerino Z. Mendoza.
“El Ahuehuete aparte de ser sagrado, representa a los 1, 600 viejos del agua esparcidos en cuatro municipios de la región: Ciudad Mendoza, Nogales, Huiloapan y Río Blanco”, externó el alcalde en su mensaje.
 “El viejo del agua”, como lo indica su significado en náhuatl “Ahuehuetl”, habita sobre la rivera del Río Blanco. Así, este longevo árbol ha sido testigo vivo de la historia del municipio, por ello se develó una placa en conmemoración al Día del Árbol.
 El Ahuehuete es un árbol fuertemente arraigado en las tradiciones mexicanas prehispánicas y está ligado a la historia y leyenda del país. “El Árbol de la Noche Triste” es, por ejemplo, el más conocido entre las leyendas de la Ciudad de México porque atestiguó el llanto de Hernán Cortés, al aceptar su derrota ante el pueblo mexica la noche del 10 de julio de 1520.
El gigantesco “Árbol del Tule”, ubicado en Santa María del Tule, en Oaxaca, es quizá el sabino más grueso que se conoce, pues es tan ancho que ni 30 personas tomadas de la manos extendidas lo alcanzan a rodear, y se calcula que tiene una antigüedad de más de dos mil años.
Sin duda, el Ahuehuete es un símbolo mexicano y, por ello, en 1921 fue elegido de entre 21 especies como el Árbol Nacional en conmemoración de la Independencia de México.
En la sencilla pero significativa inauguración de la Plazoleta del Ahuehuete estuvo presente la tesorera del Segundo Congreso Nacional y Primero Internacional de “Los Viejos del Agua, Paola Liliene Huerta Monterrosas, la jefa del departamento de cultura forestal y subdirectora de normatividad forestal de la SEDEMA Julieta Tena Robelo y María Antonia Espinoza Meza, así como la brigada forestal de la CONAFOR.
Cabe destacar que bajo la coordinación de la profesora Reyna Amador López y la asesoría del maestro de pintura de la casa de cultura de Ciudad Mendoza, José Manuel Pérez Contreras, se conformó por vez primera en el municipio mendocino, el escuadrón ecológico, mismo que está integrado por 21 alumnos del sexto grado de la escuela primaria “Enrique C. Rebsamén.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com