Home » » LA POLITICA ES DEMOCRACIA:

LA POLITICA ES DEMOCRACIA:

 Ante los sistemas de comunicación y a una mala comunicación política de los partidos dio como resultado la fragmentación social de un electorado sin captar propuesta alguna que permita esa motivación social. Solo el tiempo te da la respuesta de lo que fue correcto o incorrecto, en base a los errores políticos o horrores políticos.  a la falta de hombres de oficio político y de conocimiento, de una tecnocracia de escritorio y sin base social de percibir sus demandas a la población. “El hecho de que no tengas interés en la política no significa que los políticos no tengan interés en ti” Pericles.
La política es una forma de vida a través  de la democracia ,pero jamás el autoritarismo y sectarismo porque entonces caemos en el circulo vicioso y la percepción ciudadana es clara y las reacciones ante el control de poder desmotiva a la población como instrumento de control (abstencionismo, empatía) , pero si la ciudadanía es consciente y solidaria por un mejor bienestar y de calidad de vida en forma vinculante gobernantes y gobernados ,permitirá en su etapa administrativa una mejor eficacia ,eficiencia.
 El triunfo del candidato a la gubernatura del Edomex ha demostrado que su estrategia tuvo un buen puerto y esto permite retener la gubernatura y a la espera de las decisiones de los tribunales de confirmar o no este triunfo electoral. El triunfo de la diferencia por el valle de Toluca y los partidos aliados por más de 250 mil votos de diferencia a Morena.
Perdió el valle de México ante la fragmentación política y la división de una clientela cautiva en 4 partes, y además la apatía política de la juventud que pudo ser el factor determinante del triunfo electoral, el abandono de los jóvenes en políticas públicas de calado y sobre todo de discursos de motivación estuvieron carentes ante las guerras sucias y de confrontación, nunca de propuesta real y de impacto social de nuestra ju8ventud.
En la política, si no hay pasión y cariño por los principios axiológicos, por lo que significan y deben ser, por supuesto que solamente se llega a ser un comerciante de recursos y fondos al mejor postor, pero esto no soluciona el grave problema del país que es la desocupación, la miseria, la educación, la salud, la habitación, solo es hacer como si vendiéramos cada ladrillo de la casa para sortear un problema mediático, y al final, quedarnos sin techo.  “El hecho de que no tengas interés en la política no significa que los políticos no tengan interés en ti” Pericles
yo construyo mi circunstancia, ante el reto de proyecto por el Edomex- valle de México 2017-2018, permita romper estos esquemas bifrontes (temor y paternalismo), con la oferta de un gobierno de todos que permita una mejor calidad de vida, de bienestar y de oportunidades a este gran segmento desmotivado a nuestra juventud, que son más del 30% del electorado de más de 11 millones, 300 mil su fragantes.
La línea de poder público del ejecutivo federal Enrique Peña nieto, su primo Alfredo del Mazo, candidato de Unidad del priismo Mexiquense, por la lucha de suma y restas de un priismo quebrado ante la actitud de poder centralizado y una población Fragmentada y agraviada.
La polarización electoral ante su desplome electoral en el 2015 con más o menos 500 mil votos, a causa de su conducta de trafico de acuerdos con el poder invisible, hoy el 2017, la palabra la tienen los jóvenes de romper estos esquemas de control y negociación con el voto útil masivo.
un imperante abstencionismo electoral de 50 hasta 53% por regiones, el interés es mejor bienestar y romper eses centralismo del poder que ha producido mayor desigualdad social. y a la duma de la perdida de esta elección de más de 1 millón de electores en relación a la elección del 2011, donde gana Eruviel Ávila por 3 millones de votos y una izquierda en la lona.
 En la etapa de poder de sistema de partidos y su acción operativa ante una situación de la población liquida, donde no hay nada para nadie, esto es, que la gran oportunidad de empoderarse la población en base a un voto consciente, solidario y de unidad, que permita una mejor calidad de vida y de bienestar a los habitantes de la zona oriente-poniente del valle de México.
El gobierno debe velar antes que otra cosa por el bienestar de todos. Eso significa subsidios, desuda publica, fondos emergentes y desde luego exige consideraciones axiológicas de diferente especie.
 En 2016, dio la sorpresa con siete triunfos en doce gubernaturas en disputa. Resultado que ni el mismo Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, esperaba. “Nosotros nunca hemos ganado más de tres (estados) en una sola jornada”, De sus siete victorias, cuatro fueron en estados que no conocían la alternancia, Durango(PRI), Quintana Roo(PRI), Tamaulipas (PRI)y Veracruz(PRI) GRACIAS A LA COALICION GANAN, DONDE EN NUMEROS REALES MORENA CRECE EXPONENCIALMENTE, pero en las elecciones municipales en el 2017, cae por más de 300 mil votos , esto es, no sostiene la migración política .La función pública es más notoria la honestidad o deshonestidad, la integridad enaltece a la comunidad mientras que la corrupción pública erita y desanima; la privada igual pero practicante desapercibida.
La gestión pública y privada busca la eficacia y la eficiencia: castigar los costos, lograr más con menos, calidad total, etc. (ante las creaciones de la nueva ley de asociaciones públicas y privadas que establece esta dualidad de obra pública, el problema de trasparencia y rendición de cuentas ante un instrumentó privado, no es aplicable, solo a lo público).  En conclusión, obvia es que lo público y lo privado son dos cosas distintas; estamos hablando de dos conceptos en su proceso administrativo pudieran, pero son como el cisne y el pato.” Lo privado busca obtener el lucro su fin es concentrar la riqueza. obviamente el empresariado
las actividades delictivas son superiores en suelo mexiquense al promedio nacional: las extorsiones por cada cien mil habitantes son 13.72 casos en el país; en el Estado: 110. En homicidio culposo la media nacional fue de 470 en el período septiembre 2015-agosto 2016. En la entidad fue de mil 605; los robos a transeúntes por cada cien mil se denuncian 51.86 a escala nacional; en el Estado, 381.7 casos.
Así ocurre con los distintos delitos, por lo cual la promesa de una sociedad protegida no se cumplió, como lo revelan las estadísticas y lo padece población. Y los actos de corrupción cometidos en la entidad mexiquense rebasan en más de ciento por ciento el promedio nacional, según la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Más negativa es la situación de la economía estatal, caracterizada por una baja tasa de inversión privada, poca generación de empleos, alto desempleo en términos absolutos y porcentuales, además de la baja productividad por persona, salarios inferiores a la media nacional, tasa de protegidos por el sistema de seguridad social menor al promedio del país y alto empleo en la informalidad. De aumento de la pobreza, mejor ni hablar. En estas condiciones, no sorprende el deseo de alternancia partidista en la gubernatura, detectada por las encuestas, lo cual choca con la necesidad del PRI y los gobiernos federal y estatal de conservar en sus manos a la entidad mexiquense.
 Hoy en manos de las instancias electorales y a las acciones que les permite la ley de impugnación hacerlos vales ante el tribunal e inclusive las causales de nulidad expresadas en el art 41 de nuestra constitución.
EL CONOCIMIENTO, EL VALOR Y LA SABIDURÍA SEA EL EJE DE LAS ACCIONES: La expresión celebre de GASSET “yo soy yo, y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”, la circunstancia de la que formamos parte y en el cual estamos irremediablemente inmerso. La circunstancia (el) es la reabsorción del destino concreto del hombre. La política democrática tiene 4 verbos ,erigir, representar, deliberar y decidir, en este último verbo de decidir , ha sido , en contra de una población inmersa a su suerte ,ante la política neoliberal , que ha producido más pobreza y desigualdad social , para poder hablar de justicia , se tendrá que solucionar estos dos ejes de desigualdad y pobreza, en base acciones concretas ben focalizadas a una política de estado , pero muy distante ,ante un efecto de utopía , pero si se puede permitir intentar esta utopía social .
La solución a todas estas acciones antipopulares, en su focalización del Estado MÉXICANO, de una tecnocracia -burocrática, incapaz de romper esos esquemas de poder y concentración del poder público de un circulo de elite, que se han incrustado en el poder público democrático, este gobierno de funcionarios, que desplazan las decisiones de una elite política a nombre de las finanzas del estado mismo. La política tiene dos caras una abierta sujeta al debate público y otra cerrada de los tecnócratas, es un cuerpo de partes que establecen las políticas públicas de acuerdo a la capacidad del ejecutivo o sea un estado de centralismo y de conocimiento, cuando así lo permite la capacidad.
todo sistema político se articula sobre un momento funcional simbólico (crisis, agravio, tragedia, descomposición, etc.) donde reinan amigos y enemigos sobre el sentido de la vida comunitaria, esto es, la solución del caos inducido o no inducido, y a su solución de acuerdo al sistema de la política, que es una forma de convivencia humana, en base a la democracia representativa, sino, caeríamos en otra forma de poder representativo, el autoritarismo.
La re-indivicacion homogénea o heterogénea, ante un sistema político gravemente afectado ante la descomposición del mismo estado, a causa de esas acciones o inacciones.  la tecnocracia de primer nivel, en su situación perdurable, que inclusive, les permite incursionar al escenario político, de designaciones en los congresos, una de las funciones de los congresos, es determinar el presupuesto público, en el momento que se valida por las cámaras, el operador articula a través de esta tecnocracia su aplicación en forma discrecional y centralista.
 Si, la democracia política como funcionamiento de las acciones positivas típicas de momentos de la toma de decisiones, de los verbos, ya señalados, establecer, decidir, erigir y representar.  Esta elite corporativa o de una clase común, de los intereses del Estado Mexicano, en la toma de providencias, de esta tecnogracia-burocratica, desplaza a la representante política de los partidos, en la toma de decisiones.
la tecnificación de las políticas públicas, el grado de desarrollo o en base al gestor técnico (SHCP-EL MANEJA LOS DINEROS), esta tecnocracia al servicio de los sectores privados y en una seria de tecnicismos de evasión, como los fideicomisos públicos-privados, que tienen una seria de candados de trasparencia y rendición de cuentas de ese dinero público designado a una obra pública, por ejemplo, la construcción del Aeropuerto, por el GACM.
De acuerdo con la Conagua, el plan, que pretende ser un pulmón verde para el Valle de México, tendrá una inversión total de 10 mil millones de dólares tan sólo en su primera etapa." Este proyecto de mitigación y rescate ecológico en la franja de amortiguación del Lago de Texcoco tiene como propósito fundamental mejorar la calidad de vida de la población.
"Se trata de un proyecto que contribuye a la consolidación de reservas naturales y brinda resguardo al sistema hidráulico y ambiental del lago",  se lee en los objetivos del proyecto.
 “En México existe una crisis de confianza, que en el sector empresarial es resultado de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal y del ambiente de corrupción, impunidad e inseguridad que cada día es mayor”. Un triunfador se enfrenta a los desafíos uno a uno, un perdedor  rodea los desafíos y no se atreve a intentar. El grupo en el poder, consolidado por los grandes intereses nacionales y extranjeros piensan que manteniendo controlados a los grandes medios de comunicación pueden controlar a este país y manipularle de acuerdo a sus intereses y en esta rapiña se olvidan que el hambre, la miseria y la marginación aumentan y con ellas, la rebelión y el descontento.
 Los magnicidios no son nuevos en México a lo largo de su historia reciente. Las muertes de Luis Donaldo Colosio, (23 de marzo de 1994) candidato presidencial del PRI y José Francisco Ruiz Massieu, (28 de septiembre de 1994) secretario general del partido gobernante –a diferencia del deceso de dos de los secretarios de Gobernación del gobierno de Felipe Calderón que abre espacios para la conjetura sobre si fueron muertos por accidentes aéreos o por un ataque directo para privarles de la vida–, hay la plena certeza de que fueron asesinados, cuestión que es del dominio público por años fueron negadas o declaradas inexistentes. Hernández Haddad, quien fue cónsul general de México en San Antonio, Texas, y reportó a su superior, el secretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, que había sido informado por autoridades estadunidenses que el entonces diputado federal Manuel Muñoz Rocha – se encontraba en Texas.
La corrupción “es parte de la cultura de negocios en México”. La crisis de confianza, que en el sector empresarial es resultado de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal y del ambiente de corrupción, impunidad e inseguridad que cada día es mayor. El 65% aseguró haber perdido una oportunidad de negocio ante un competidor que sí utilizó influencias o pagó un soborno, mientras que el 63% dijo estar “muy de acuerdo” en que la corrupción “es parte de la cultura de negocios en México. Un emprendedor nos comentaba que ‘si no accedes a dar sobornos se te van eliminando las posibilidades de recibir más contratos, o te empiezan a dificultar ciertos procesos”, en el informe La corrupción en México: Transamos y no avanzamos.
la corrupción genera pérdidas en México de entre 2 y 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Las acciones para combatir la corrupción, Juan Pardinas, director general del IMCO, aseguró que este problema “sí tiene solución, aunque no hay una bala de plata”, y recordó que “combatir la corrupción es perseguir redes, no individuos”, por lo que llamó a construir instituciones con más presupuesto destinado al combate a este
El Estado clientelista deforma todo el sistema de incentivos de la sociedad. Todos los ámbitos del servicio público, donde sigue siendo más relevante tener conocidos que conocimientos, pues todas las administraciones públicas permanecen como cotos de reparto del botín público entre amigos y válidos. El empleo público se distribuye discrecionalmente en cascada desde la presidencia de la república entre los leales, no entre los capaces, y el modelo se reproduce en cada estado del país. Los mecanismos de reparto político de las parcelas de renta estatales no han sido alcanzados por las grandes reformas: ahí sí, que no se mueva México.
SOLO EL TIEMPO TE DIRA SI FUE VERDAD: MORENA debe recurrir, para su permanencia y consolidación de efectiva alternativa, en la definición de expectativas sólidas en el orden social. Texcoco es un mosaico en lo político, como plataforma de proyectos productivos incluso de gran visión. 
La capacidad para construir el mundo que soñamos depende del recorrido de cada uno de nosotros: de pasar del miedo, al amor, de empezar a creer en nosotros mismos y de ser capaces de dejar nuestros demonios atrás. “ser el cambio que queremos ver”.  "Pero vamos a ver: ¿quién eres tú?". "Fausto. El resultado del espíritu de la política y la democracia como forma de gobierno; se ha evidenciado de grandes segmentos sociales en el abstencionismo y a la apatía de participación, por causas de motivación e inducción, de un sistema de partidos enquistados en su rol de poder público, muy distantes con la ciudadanía. Hoy vivimos una argumentación absurda: en la absoluta legalidad de partidos y los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) que son parte de nuestro estado mexicano, con dos elementos adicionales población y gobierno, pero en una profunda ausencia de legitimidad publica de fragmentación electoral de partidos políticos que se reparten el voto del 50 % de su fragantes y a la terrible polarización social de una clase social sin ánimo y esperanza de cambios reales.
Los niveles de aceptación en el que se mueven las autoridades son de espanto de un 52% global y de poder público entre el 12 y 15 %, esto es, que los que nos gobiernan solo representan este pequeño segmento social, Alfredo del Mazo III gana la gubernatura con 12 por ciento real de la votación, después de haber restado al padrón electoral de esa entidad la cifra de los abstencionistas (48 por ciento) y los sufragios obtenidos por sus partidos satélite. En elecciones pluripartidistas muy polarizadas entre dos partidos, también suele solicitarse el voto útil como forma de captar votantes no tradicionales de esos partidos, basándose en el miedo a que gane el otro, favoreciendo de hecho el bipartidismo. Quienes cuestionan el voto útil destacan que el mismo tiende a favorecer a los partidos que ya son poderosos, impidiendo el crecimiento de nuevas alternativas.
 Sostienen también que este tipo de votos de dudosa legitimidad moral, y que el ciudadano debería votar al candidato quemas le guste, independientemente de que tenga o no tenga posibilidades de ganar. México no se garantiza el derecho a la información, porque la mafia del poder controla la mayoría dos periódicos, estaciones de radio, canales de televisión, y administran la ignorancia en el país, además engañan, manipulan.
En el Estado de México, el PRI y Enrique Peña negociaron con el PAN y el PRD para que le ayuden de manera disfrazada al candidato del PRI, Alfredo Del Mazo.
Morena ganó los distritos donde supuestamente existe hegemonía de caciques cercanos al gobernador Eruviel Ávila Villegas, incluso en la tierra del mandatario: Ecatepec, Tecámac y Coacalco, los tres fueron encargados a Aarón Urbina Bedolla, quien solicitó licencia de manera definitiva a su cargo de alcalde para dedicarse de tiempo completo a la campaña. la misma decisión tomó el alcalde suplente de Ecatepec, Erasto Martínez rojas, quien dejó la jefatura de la oficina de la gubernatura, para asumir tareas de tiempo completo en la campaña de Alfredo del mazo como vice coordinador general. Esto a la operación política de morena a nivel nacional que focalizaron su estrategia en esta región y obtienen el triunfo, pero el descuido del valle de Toluca, que dio el triunfo al PRI.
la zona oriente que domina la gente de Eruviel fue tomada por el partido. La promoción de mecanismos de participación ciudadana no necesariamente conlleva una apuesta decidida por democratizar a la sociedad, que esta, permita establecer medios del acceder al poder público a través de dos artículos de nuestra constitución 39 y 41, esto es, que a través de un sistema de partidos desplaza el dogma del artículo 39 de la constitución. Por ejemplo, en ocasiones, los mecanismos de participación pueden ser introducidos con fines meramente electorales o para responder a crisis institucionales en apariencia, sin producir cambios de fondo., por situaciones de intereses cupulares o de Estado, y la política pública queda como medio secundario, que lastima a la ciudadanía en decisiones económicas, políticas, y administrativas.
 “gracias amigo aunado que el esfuerzo en la lucha por nuestra región y amor en la tierra, no fue posible construir el proyecto conjunto en el 2017 ante la circunstancia de cerrazón y soberbia, pero que esto no rompa nuestra amistad de más de dos décadas porque siempre mi admiración y amistad, en el andar político permita juntarnos y construir lo anhelado a través del quehacer político. “ECC.
Sin embargo, las malas prácticas no deben ocultar que la participación es un componente fundamental de la democracia. Más aún, el buen funcionamiento y la ampliación de la participación ciudadana —del ámbito electoral a los procesos de rendición de cuentas y toma de decisiones— pueden jugar un papel destacado al mejorar el desempeño del gobierno y la satisfacción ciudadana con el sistema político. Si la democracia es una forma de gobierno a través de la política. 
Pero, ¿qué condiciones permiten que los mecanismos de participación contribuyan a profundizar la democracia? Para dar respuesta a esta pregunta, el trabajo procede inductivamente al analizar una selección de instituciones en funcionamiento en el nivel local de gobierno del que deriva la identificación de elementos explicativos de mayor o menor contribución al fortalecimiento de la democracia. “Quien vive del orgullo, muere de soledad” y yo recuerdo que alguien por ahí declaraba que: “Cuando Dios te quiere destruir, te llena de soberbia” y no es difícil entender esto, cuando por orgullosos o soberbios sufrimos las consecuencias de esas acciones y quedamos destruidos, medio jodidos o en la soledad. Guillermo Fárber.
Los funcionarios, sobre todo, cuando tienen ligas directas entre sus comisiones y sus negocios, y menos, cuando hemos visto el enorme saqueo en el sector y cuando sabemos que este sector, tan disputado por los grupos internacionales de energía y finanzas tienen un profundo interés en que se vendan los recursos públicos de los mexicanos, para que sean posibles, sin límites, los grandes negocios privados de los grupos financieros y energéticos de nivel internacional que están ligados con los KAKISTOCRATAS oligarcas mexicanos, hoy dueños de los partidos ,primero se apoderaron de la administración pública y después del partido.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com