Home » » EMPRESARIOS SE REBELAN… HASTA AHORITA

EMPRESARIOS SE REBELAN… HASTA AHORITA

ColumnaSinNombre
@pablojair



Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó “a escondidas” para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

Según dicho periódico, el decreto fue publicado apenas hace unas semanas y se mantuvo oculto pese haber sido aprobado en diciembre de 2016, en el primer mes de gobierno de Yunes Linares, lo que confirmaría que desde los primeros días de su administración, el gobernador ya tenía las intenciones de deshacerse de las deudas que Duarte le heredó y que hasta el día de hoy no ha querido cubrir.

Poco después de las votaciones, había voces en el sentido de que Yunes estaba obligado a pagar porque las deudas contraídas con los proveedores son institucionales y no personales; es decir, con el Gobierno de Veracruz y no con el gobernador.

Pero otras voces más cautas y de experiencia, señalaban la ingenuidad de los acreedores que pensaban les serían resueltas sus deudas: “no lo conocen”, decían, en referencia a las mañas del hoy gobernador.

Pasaron los días y efectivamente, quienes estuvieron esperanzados de que se les pagara en el Gobierno del Cambio, han visto correr los meses y no se les ha resuelto nada. Prácticamente se está acabando el primer año de gobierno, y nunca hubo la voluntad para siquiera revisar factura alguna con las partes involucradas.

Este lunes, en planas de diarios y portales digitales, cámaras empresariales externaron sus quejas por el distanciamiento marcado entre este sector el gobierno estatal, donde ni siquiera los reciben en la Secretaría de Finanzas… y en verdad se ve lejana la idea de que les paguen algún día de este corto bienio.

Incluso comentan que algunos de plano están saliendo del estado para irse a invertir a otra parte, pues aquí de plano no se ve futuro promisorio alguno. La crítica fue general.

Por su parte, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (fiel a su estilo ramplón y peleonero) envió un comunicado para tratar de desmentir a La Jornada que tardó casi una semana en escribir.

Destaca un punto en particular donde habla que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa “intentó y logró que el Congreso del Estado reconociera “adeudos” por decenas de miles de millones de pesos, y propuso que los mismos se pagaran con cargo al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto del 3% a la Nómina)”.

Sobre este punto, una fuente en la pasada legislatura nos comentaba que algunos empresarios (simpatizantes de Yunes Linares) recibieron llamadas del entonces gobernador electo para que el sector se pronunciara en contra de esta medida, lo que ocurrió.

Por su parte, la nueva Legislatura aprobó, con fecha 30 de diciembre de 2016, el Decreto número 11 “mediante el cual se deja sin efectos el procedimiento propuesto por Javier Duarte”, bajo el argumento de que se revisarían el padrón de proveedores porque se habían detectado “empresas fantasma”.

Pero pasaron 10 meses… y nada.

Y todavía, en el comunicado, arremetió: “Sólo los ignorantes o quienes actúan de mala fe pueden afirmar que el Gobernador ocultó el Decreto aprobado por el Congreso, cuando éste fue publicado en una Gaceta Oficial que circula tanto de manera impresa como digital”.

Pues más bien parece que el que obra de mala fe es el Gobierno de Veracruz, que parece seguirá dando largas al tema y hacerse el ignorante en cuanto al tema de los adeudos.

Por cierto que empresarios veracruzanos convocan a conferencia de prensa para este martes 19 de septiembre a las 10 de la mañana en la café de La Parroquia, frente al Parque Juárez, precisamente para ofrecer pronunciamientos sobre el tema.

EPÍLOGO COLECTIVO: Que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas son víctimas de acoso y actos de intimidación; así lo señaló Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo Córdoba-Orizaba (y que se hizo famosa por aquel video donde encara a Javier Duarte de Ochoa por la desaparición de su hija). En entrevista, Salcedo Jiménez señaló que también han sufrido campañas de desprestigio con el afán de demeritar la labor que realizan, y que otra de sus compañeras vivió “el levantón” de su esposo.

EPÍLOGO CANCELADO: Trascendió que en estos días fue cancelado el programa de estudiantes extranjeros en la Universidad Veracruzana. El motivo, la lamentable violencia. Hace 14 años que llegamos a Xalapa, efectivamente se veía más presencia de alumnos de intercambio caminando por el centro de la ciudad, en los cafés o en los bares. Hoy, nada de eso.

EPÍLOGO VIOLENTO: Al cierre de esta columna se soltaron los demonios en el sur de Veracruz: balacearon a dos en Acayucan y falleció uno; también otro ejecutado en el mismo municipio. Otro dos ejecutados en Coatzacoalcos. Más balaceados también en Cosoleacaque y en Ixhuatlán del Sureste. Vaya lunes tan sangriento.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com