Home » » LLEGA EN SU RECORRIDO LA BANDERA SIERA A CD. MENDOZA

LLEGA EN SU RECORRIDO LA BANDERA SIERA A CD. MENDOZA





 Cd. Mendoza; Ver.-El presidente municipal Reené Huerta Rodríguez recibió en solemne ceremonia en el Palacio Municipal a la Bandera Siera símbolo de patriotismo de la sierra de Zongolica utilizada durante la guerra de independencia de México por insurgentes indígenas al mando del general Nicolás Bravo.
Atletas de la zona serrana ingresaron con el Lábaro tricolor para entregarlo a la escolta para realizar los honores y el canto a la Bandera en el marco del 28 aniversario del recorrido que realiza desde Tehuacán, Puebla hasta Zongolica, Veracruz.
El alcalde Huerta Rodríguez en su intervención recordó que los colores de la bandera mexicana tienen origen en la bandera ""Siera"" confeccionada en Zongolica, en el actual estado de Veracruz, por el sacerdote Juan Moctezuma y Cortés, durante la guerra de independencia y antes de que los colores fueran retomados por Agustín de Iturbide para la bandera de las tres garantías.
La presencia de Zongolica en la lucha por la Independencia de México y la participación de sus habitantes fue destacada y de renombre; el señor cura Juan Moctezuma y Cortés secunda el movimiento en la Sierra de Zongolica dando el grito de Independencia el 24 de septiembre de 1810, atacando la ciudad de Orizaba en el mes de abril de 1812 en compañía y de acuerdo con los sacerdotes Manuel de las Fuentes Alarcón de Maltrata.
El pueblo de Camerino Z. Mendoza, y los ediles del Ayuntamiento despidieron a la Bandera Siera que continuó con el recorrido por los municipios de Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Tequila, Los Reyes y Zongolica.
En la ceremonia, intercambiaron presentes: el munícipe mendocino Huerta Rodríguez y la presidenta del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF) de Zongolica, Paloma Macuixtle Alvarado, quien acudió con la representación del alcalde Eliseo Ricardo Macuixtle García.
La escolta y banda de guerra, fueron presentadas por alumnos de la escuela de bachilleres “América”, turno matutino de esta ciudad.













Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com