Home » , » Córdoba; ejemplo nacional en el rescate de la cafeticultura

Córdoba; ejemplo nacional en el rescate de la cafeticultura

Participará Museo del Café con café de autor, mezclas y resultados del PDRIS, en la Feria Nacional de la Cultura Rural de la Universidad de Chapingo.

 
 
Córdoba, Ver.- Por ser un caso de éxito y ejemplo a nivel nacional en el rescate de la cafeticultura, renovación de plantaciones, tecnificación, capacitación, organización e impulso de la producción de cafés diferenciados, Córdoba participará en la Feria Nacional de la Cultura Rural que organiza la Universidad Autónoma de Chapingo, para mostrar los resultados del Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (PDRIS), emprendido desde el inicio de la Administración Municipal.

Armando Villegas, barista del Museo del Café de Córdoba, enfatizó que también se llevarán muestras de los 24 cafés de autor logrados entre productores de la Sierra del Gallego, así como la mezcla de museo premiada recientemente por sus características amieladas, a fin de posicionarlos y encontrar nuevos canales de comercialización de estos granos con una alta calificación, ante más de siete mil asistentes diarios, académicos, comercializadores, investigadores y productores de otros estados productores, para demostrarles que la organización, la capacitación y la adopción de nuevos métodos de producción arrojan beneficios amplios a los cafetaleros.

La XXII Feria Nacional de la Cultura Rural, organizada por la Universidad Autónoma de Chapingo, es dedicada a la región centro del país, que comprende la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, también contará con foros artísticos en donde se presentarán Botellita de Jerez, grupo de rock, así como el cantautor Oscar Chávez, la cual concluirá el próximo 15 de octubre.

“De alguna manera todos estos foros sirven para la promoción de la actividad que hemos venido realizando con mucho interés y en la que se han obtenido resultados favorables, además buscamos un mercado comercial y lo principal es que conozcan el producto de Córdoba, así es que estaremos sumándonos a esta feria y a otras actividades”, mencionó Armando Villegas.

Por su parte Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, enfatizó que en esta Feria Nacional de la Cultura Rural, el Museo del Café de Córdoba mostrará la forma en que se ha rescatado la identidad cafetalera del municipio, y aprovechando eso, se desarrolló todo un producto turístico que hoy atrae al turismo nacional e internacional, ofreciéndoles una experiencia sensitiva única pero también la vivencia de conocer el rpoceso de la mata a la taza, vinculando además, a las comunidades productoras, a quienes transforman el aromático y además, cuentan con fincas ecoturísticas.

En tanto que este sábado siete, Córdoba asistirá, a invitación del Consejo Gastronómico Veracruzano, a una cata y maridaje con alimentos que se celebrará en Coatepec.

“Acudiremos para conocer todo el ámbito de las mezclas, el café con distintos tipos de comidas, esta invitación se hizo por parte de Casa Bonilla, Catando Ando, Coffe Roaster y el Consejo Gastronómico Veracruzano, del cual estamos muy orgullosos de poder asistir para conocer este nuevo rubro de las innovaciones que tiene la gastronomía con el café”, mencionó.

Agregó que se buscará proponer como sede de este tipo de encuentros al Museo del Café. “La misión es que cuando ya tienen una idea y sobre todo ya un programa, pues que se pueda incluir en el Museo del Café de Córdoba, dado que nosotros contamos con una cafetería y ahora con la cocina que se va a crear y va a ser muy importante para nosotros el poder tener este tipo de eventos que ya está posicionando por región”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com