Home » , , » NACE EL CLUB RAFFITAS DE MONTAÑISMO Y EXCURSIONISMO

NACE EL CLUB RAFFITAS DE MONTAÑISMO Y EXCURSIONISMO

PROMOVERÁ LAS FORTALEZAS NATURALES

San Andrés Tenejapan.- La pasión por explorar nuevos horizontes, pero sobre todo por cuidar el medio ambiente y todos los seres vivos que lo rodean, llevó a un pequeño grupo de niños, jóvenes y adultos a conformar el primer Club de Montañismo y Excursionismo, llamado Raffitas.

Por iniciativa de Rafael Martínez Hernández, Director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de San Andrés Tenejapan (el cual se ha convertido en el principal guía a la Cima del Petlalcala), se integró un nuevo grupo de valientes exploradores, los cuales aunque ya fueron bautizados en la cúspide de la montaña, deberán de presentar su banderín oficial.

El pequeño Efraín Martínez, junto con su mamá Ana Isabel Tlecuile y Ricardo Flores Reyes, quien también es integrante del Club Pieles Rojas de Orizaba, son algunos de los elementos que forman parte de este conjunto de alpinistas, los cuales recientemente participaron en el tradicional Día del Montañista, celebrado en la Congregación de Tecamalucan, perteneciente al Municipio de Acultzingo.

Gracias a la apertura que le ha dado a la cultura y el deporte el Alcalde Raymundo Namictle Juárez, la llamada puerta a la Sierra de Zongolica, se ha convertido en un principal referente de los caminantes, pues no solo se encuentran con el “Petla” de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, sino acuden frecuentemente a visitar la zona turística de Tepexi, cuyo sitio fue rescatado y remodelado por el propio munícipe.

En el deporte, San Andrés, tiene a destacados representantes como el propio futbolista José Alfredo Jiménez Acatzihua, mejor conocido el “Caimán”, quien tuvo la fortuna de portar la playera de Académicos UGM y Chivas Anlesjeroka, en la Tercera División Profesional y que decir de Antonio Martínez Remigio, cuyo atleta, se encuentra en su mejor momento como corredor pedestre, pues en cada competencia, ocupa uno de los tres primeros lugares.

En la cultura, gracias a un convenio de trabajo entre el Centro Hispanoamericano México-Burgos, el Club Rotario de Veracruz y el Ayuntamiento, la recién creada Orquesta Infantil y Juvenil de las Altas Montañas Francisco Gabilondo Soler (la cual tiene su principal sede en la Comunidad de Encino Grande), ya rindió sus primeros frutos.

En el segundo Festival Cultural del Día de Muertos, el Grupo de Danza de Tenejapan, deleitará al público con sus tradicionales bailables folklóricos, cuya actuación, está prevista para el sábado 28 de octubre a las 19 horas en la explanada del Palacio Municipal de Tlilapan. Este grupo dirigido por Adrián Flores Cuatra, está integrado por 18 jóvenes originarios de la Comunidad de Teopancahualco.   

La preservación de las costumbres y tradiciones y el respeto por su natal lengua náhuatl, llevó al “lugar de las aguas caladas” a ser reconocido por otras localidades, tal es el caso de la Ciudad de Orizaba, ya que en el Polifórum Mier y Pesado, se encuentra exhibido el traje típico de esta población, enclavada en la zona de las altas montañas.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com