Home » » Realizará Córdoba nuevas obras por 23.62 mdp

Realizará Córdoba nuevas obras por 23.62 mdp

Se intervendrá imagen urbana del centro, tres canchas techadas, parque recreativo, drenajes, redes de agua y planta de tratamiento.


 

Córdoba, Ver.- Con una inversión superior a los 23.62 millones de pesos, procedentes de fondos propios, federales y del Fideicomiso de Parquímetros, Córdoba sumará 10 obras más en beneficio de la población, destacando techados para las canchas deportivas en la ESBAO, Rincón del Bosque y San Pedro; rehabilitación de 11 banquetas e imagen urbana del centro y la introducción de redes de agua y drenaje así como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la Margarita Morán.

De igual forma, se construirá un parque recreativo para la colonia La Luz Francisco I. Madero, un Centro de Desarrollo Comunitario en Margarita Morán, la rehabilitación de recubrimiento de acero de la chimenea del exingenio en la exhacienda San Francisco Toxpan así como la rehabilitación de soporte estructural del pasillo principal en la misma exhacienda.

Al celebrarse la CLXXXIV Sesión Ordinaria de Cabildo, la Dirección de Obras Públicas presentó el catálogo de obras y acciones a desarrollarse por un monto de 26 millones 620 mil pesos, siendo aprobado por unanimidad ante el impacto social que conllevan como lo son las canchas deportivas, los nuevos parques, las redes de agua y drenaje así como la nueva planta de tratamientos para la colonia Margarita Morán, recursos que la organización Antorcha Campesina gestionó ante la Cámara de Diputados federales, por un monto de 13 millones de pesos.

En un primer punto, se aprobó por unanimidad incluir al Programa General de Inversión de Obras y Acciones de 2017, seis obras por un monto de 5.5 millones de pesos procedentes del Fortamun DF, con los cuales se financiarán la construcción de cubiertas de canchas de usos múltiples de la gloriosa Escuela Secundaria y de Bachilleres, Artes y Oficios (ESBAO), una más en la Unidad Rincón del Bosque y el parque Solidaridad, en la colonia San Pedro, sumándose a los cuatro espacios techados anteriormente como San Román, El Dorado, Santa Rita y Arboledas, donde se fomenta el deporte entre la población infantil y juvenil.

De igual forma, se incluye la construcción de un parque recreativo para los habitantes de La Luz Francisco I. Madero y colonias aledañas, así como la rehabilitación de recubrimiento de acero de chimenea (Chacuaco) y la rehabilitación de soporte estructural del pasillo principal de la exhacienda San Francisco Toxpan.

Al respecto, Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas, comentó que la rehabilitación del chacuaco es porque presenta deterioro en la parte de la chimenea, pues el acero está expuesto y se ha oxidado, lo cual puede generar graves problemas en su estructura, entonces se trata de darle mantenimiento.

“La obra es compleja por la altura, hay que trabajar a 50 metros y con andamios a esa altura para ir atacando el problema, se limpiará y recubrirá, para todo ello se colocará iluminación para evitar accidentes”, explicó.

De las cubiertas en canchas deportivas, explicó que se trata de un sistema arco techo, estructura autosoportante metálica, las cuales van engargoladas una con otra y permite la cubierta rápida, son estructuras ligeras que no deberán demorar más de un mes su instalación.

En este paquete de obras aprobado en la Sesión de Cabildo de este viernes, también se suman 5 millones 120 mil pesos, recursos obtenidos del programa de Parquímetros, los cuales se invertirán en la rehabilitación de guarniciones y banquetas en las avenidas 1 y 3, entre calles 5 y 9, de la colonia centro, justamente en la zona comercial.

“Esta rehabilitación en banquetas y guarniciones también incluye mobiliario urbano, jardineras, bancas y hasta espacios donde la gente podrá cargar la batería de sus celulares, bancas donde puedan tener un momento de descanso y árboles de poca fronda que le den un toque verde, realmente se mejorará la imagen urbana en dichas avenidas; es valioso que el recurso de parquímetros pueda devolverse en obras de este tipo, el consejo aprobó la aplicación de recursos en el proyecto y ahora el cabildo también respaldó”, afirmó Hugo Fernández Bernal.

Asimismo, 13 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión C-2017, se invertirán en obras de introducción de agua potable en la colonia Ampliación Aquiles Córdova Morán, así como en la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en la colonia Margarita Morán Veliz, además de la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y en la tercera etapa de introducción de drenaje sanitario en la colonia Margarita Morán Veliz y ampliación Margarita Morán Veliz, en este punto el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, reconoció la gestión ante la Cámara de Diputados por la organización Antorcha Campesina para bajar 13 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión C-2017, que mejorarán la infraestructura urbana, de servicios y equipamiento en las colonias Ampliación Aquiles Córdova Morán, Margarita Morán y Ampliación Margarita Morán.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com