Home » » Registra Córdoba finanzas fuertes y presupuesto histórico

Registra Córdoba finanzas fuertes y presupuesto histórico

Gestión de recursos federales y mayor recaudación permiten superar los 721.85 mdp; se mantiene superávit para cierre de ejercicio.


 

Córdoba, Ver.- Este viernes, el Cabildo cordobés aprobó la novena modificación al Presupuesto de Ingresos de Córdoba para el ejercicio fiscal 2017, al gestionar nuevos recursos federales que se traducirán en mayor infraestructura urbana y de servicios, pasando de un monto histórico de 714.31 millones de pesos a 721.85 mdp; en tanto que también se aprobaron los estados financieros de septiembre y artículos transitorios al Código Hacendario del Municipio de Córdoba.

Al realizarse la CLXXXIV Sesión Ordinaria de Cabildo, el titular de la Tesorería Municipal, José Antonio García Aguirre expresó que de cara al cierre de la Administración Municipal, Córdoba mantiene finanzas sanas, muy fuertes además, de que se siguen gestionando recursos adicionales para seguir programando obras y acciones a favor de los cordobeses.

Al comparecer ante el Cabildo en pleno, García Aguirre presentó los estados financieros que en cifras acumuladas de enero a septiembre permiten llegar a octubre con un superávit presupuestal de 255 millones 474 mil pesos, al registrar Ingresos del orden de los 627 millones 323 mil pesos y Egresos por 371 millones 849 mil pesos.

Respecto a los ingresos de septiembre fueron por 50 millones 156 mil pesos, de los cuales 44 millones 485 mil pesos correspondieron a participaciones y aportaciones, FISM, Fortamun DF, Fortaseg, Hábitat e Inadem, en tanto por Ingresos Propios sumaron los cinco millones 671 mil pesos. En cuanto a Egresos de Septiembre, se reportaron movimientos por 63 millones 12 mil pesos.

José Antonio García Aguirre, de igual forma, detalló lo referente a la novena modificación a la Ley de Ingresos y a la Ley de Egresos para el año fiscal 2017, a las que se incrementó la cantidad de siete millones 541 mil 921.53 pesos, pasando de un monto histórico para Córdoba de 714 millones 313 mil pesos a 721 millones 855 mil 334 pesos.

Indicó que los recursos adicionales se desglosan de la siguiente manera: participaciones y aportaciones por cuatro millones 278 mil 102.21 peso, derivado de la recepción de aportaciones por convenios suscritos con la Federación; tres millones 263 mil 819.32 millones de pesos derivados de una mayor recaudación a la programada en conceptos como derechos, productos e impuestos propios.

En tanto que el presupuesto de Egresos 2017, se agrega igual monto para pasar un nuevo histórico de 721 millones 855 mil 334 pesos, asignándose 7.02 millones de pesos a inversión pública.

Y por último, el Cabildo cordobés aprobó de manera unánime, la propuesta para agregar artículos transitorios al Código Hacendario del Municipio de Córdoba, para considerar un crecimiento escalonado de los valores catastrales, para efectos de operaciones de traslados de dominio de bienes inmuebles, para lo cual la Tesorería Municipal consensó con el Colegio de Notarios y grupos ciudadanos estas modificaciones.

“Con esto vamos ir viendo lo referente a los valores que fueron aprobados para este ejercicio, si recuerdan primero, el valor catastral es la base para el cobro de dos contribuciones: el predial y lo que es nuestro caso, el traslado de dominio. En el predial se ajustaron tarifas a efecto de que no hubiera repercusión en la ciudadanía y ya se dio”, precisó.

Y agregó: en el caso específico de traslado de dominio, la base es el valor catastral, es el uno por ciento pero hay otras contribuciones como costo de renta que también paga el contribuyente, en atención a estas peticiones de diferentes ciudadanos se hizo el consenso con los ediles para llegar a los valores catastrales vigentes en 2017, y someter al Congreso local su aplicación gradual, considerando la diferencia, es decir que el monto de incremento que hayan tenido los predios, sea la diferencia que se pueda ir aplicando de manera gradual.

“Por ejemplo, si un predio costaba en 2016, un millón de pesos y en 2017, pasó a dos millones 200 mil pesos, quiere decir que creció un millón 200 mil pesos, la propuesta es que esa diferencia se le aplique sólo el 33 por ciento, a partir de que lo apruebe el Congreso”, enfatizó.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com