Home » » Tradición ancestral en Camerino Z. Mendoza: puestos de "Todos Santos"

Tradición ancestral en Camerino Z. Mendoza: puestos de "Todos Santos"




Camerino Z. Mendoza Ver.-Quedaron instalados en Camerino Z. Mendoza, los puestos de “Todos los Santos”, con la intención de conservar las tradiciones de las familias que reciben a sus fieles difuntos.
El director de comercio, Diego Mauricio Medel Vélez, indicó que hasta ahora se cuenta con un registro de 180 comerciantes que se instalaron en las calles: Belisario Domínguez, Industria, Morelos, Matamoros y Prado.
Destacó que el grueso de vendedores, provenientes incluso de otros estados de la república mexicana, llega el fin de semana, por lo que se estima que sea un total de 250 de comerciantes los que arriben a expender sus productos, durante las festividades.
“Viene gente a vender flor hasta del estado de Sinaloa, los cuales tardan hasta 10 días para llegar aquí, vienen de Michoacán, de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla que son la gran mayoría”, aseveró el funcionario.
Durante las fiesta de “Todos los Santos”, los comerciantes ofrecen en Camerino Z. Mendoza, productos de gran variedad típicos de la temporada como son: pan, flor, comales, ollas, tazas, utensilios elaborados a base de barro, dulces, velas, veladores, incienso, copal y ahora está muy de moda la algarabía de las catrinas, elaboradas a base de papel picado con cartón, frutas como la naranja y plátano, nuez, arándano y cacahuates, en fin es una diversidad de productos”, apuntó.
Subrayó que las personas que deseen  visitar Camerino Z. Mendoza, durante estos días de fiesta lo pueden hacer con toda la confianza debido a que existe un operativo de seguridad y se dispone además de un programa de recolección de basura en la cabecera municipal.
Refirió que en el dispositivo de seguridad, de las calles aledañas al Mercado “Morelos”, participan efectivos de Tránsito del Estado, Protección Civil (quienes esta ocasión instalarán un módulo de auxilio a los visitantes) y Cruz Roja Mexicana, con el propósito de que las fiestas transcurran en completa calma.
Por su parte, el coordinador de comercio Francisco Mortera Aguirre, apuntó que la dinámica que se estableció para la instalación de los puestos de “Todos los Santos”, fue a través de la dirección de Comercio: se midió los metros que requería cada uno de los expendedores y en función de ello, pagaron su derecho en piso en la tesorería municipal, con las mismas tarifas de los años pasado y antepasado.
Los puestos de “Todos los Santos”, oficialmente se encuentran  instalados en Camerino Z. Mendoza del 24 de octubre al 2 de noviembre.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com