Home » » 15 MIL HABITANTES AFECTADOS POR LOS FUERTES FRÍOS EN LA SIERRA DE ZONGOLICA

15 MIL HABITANTES AFECTADOS POR LOS FUERTES FRÍOS EN LA SIERRA DE ZONGOLICA

UN PROMEDIO DE 15 MIL PERSONAS DE LOS MUNICIPIOS DE TEHUIPANGO, MIXTLA, TEXHUACAN Y ZONGOLICA  RESULTARON AFECTADAS POR LAS BAJAS TEMPERATURAS INFORMO EL COORDINADOR DE PROTECCION CIVIL GERARDO NOPALTECATL TEHUINTLE


ZONGOLICA, Ver. Alrededor de 15 mil personas de los municipios de Mixtla, Astacinga, Texhuacan, Tehuipango y Zongolica fueron afectados por la helada que se presentó hace dos días incluso al igual en el municipio de Aquila los cultivos de verduras fueron cubiertos por una capa de hielo, lo anterior lo dio a conocer el coordinador regional de Protección Civil de la zona de Zongolica Gerardo Nopaltecatl Tehuintle.
El entrevistado dio a conocer que el frente frío número 14 generó temperaturas por abajo de los cero grados que establecen un precedente en el clima de esta región montañosa de acuerdo con reportes de la unidad de PC en Mixtla de Altamirano, los habitantes de las comunidades de Capultitla, Xala, Xometla, Ayahualulco, Mixtlantlakpak, Coximalco y Tlaxcantla fueron los más afectados por ese fenómeno natural.
Aseguró el funcionario, que, en el municipio de Zongolica, el frío cala los huesos a la gente, ya que la primera tormenta invernal de la temporada provocó temperaturas nunca antes registradas.
Mientras que en Tehuipango –la zona más alta de la sierra de Zongolica-, los habitantes que viven en casas de madera y techo de lámina en las localidades de Zacatecoxco, Tzacuala I y II así como en Totutla, pudieron apreciar la helada en sus cultivos de maíz y frijol.
Para finalizar, el entrevistado indico que, ante la proximidad del frente frío número 15, las unidades de PC en la sierra de Zongolica se mantienen alerta para disponer de los albergues habilitados y se pueda refugiar temporalmente a las familias que estén más expuestas a estos bruscos cambios de temperaturas.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com