Home » , » - Ayuntamiento de Xalapa - ¿Las tarifas del agua?

- Ayuntamiento de Xalapa - ¿Las tarifas del agua?

Columna 33




Por Carlos Lucio Acosta


           
                        VERACRUZ (México-EUM).- Las quejas sobre el cobro excesivo al consumo del agua potable, abundan.
                        El ayuntamiento ha echado en saco roto las denuncias verbales, señalamientos escritos, plantones en vía pública y quejas en medios de comunicación, relacionados con el manejo de recursos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAPS).
                        Y esto se debe a que el alcalde Ámerico Zúñiga Martínez, tenía la protección divina de su padre Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, cuenta con el apoyo ilimitado de Fidel Herrera Beltrán, excónsul de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Barcelona, España, y emite simpatías bajo severo protocolo de reserva hacia Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.
                        No es secreto de estado el hecho de que la mayor parte de los integrantes de su equipo de trabajo, sean recomendados especiales de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, entre otras de las distinguidas y honestas personalidades de la política veracruzana.
                        En los convivios dominicales con los más íntimos de sus colaboradores presume con frecuencia de que no hay de que preocuparse sobre el proceso de la entrega recepción, debido a que goza de la profunda amistad del gobernador  Miguel Ángel Yunes Linares y de la plena confianza de José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la república.
                        Es posible que éstas personalidades ignoren que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, aplica las tarifas más elevadas del país por concepto del consumo del vital líquido.
                        La capital del estado no está considerada en la clasificación de ciudades o zonas industriales, de acuerdo a informes de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC).
                        Las principales actividades económicas del municipio y de la zona metropolitana a la que pertenece, se relacionan con los servicios privados no financieros, es el segundo municipio más poblado de la entidad con más de 502 mil 151 habitantes, en base al Censo de Población y Vivienda del 2010, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
                        Es uno de los municipios con mayor consumo de agua por habitante en el estado y una gota constante gasta hasta 570 litros de agua al mes, afirman las frases de inducción al ahorro elaboradas por la CMAPS.
                        En el recibo mensual de consumo aparecen leyendas amenazantes al usuario amparadas en la manipulación argumental de leyes, artículos, párrafos, fracciones e incisos, tomados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Ingresos para el Estado de Veracruz, de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz y del Reglamento de Construcciones para el Estado de Veracruz.
                        El retraso en el pago causará recargo, la falta de pago faculta al prestador del servicio a suspenderlo hasta que se realice el pago, son otras de las advertencias incluidas en el recibo correspondiente.

                        Sin embargo, en ninguna parte del documento de referencia incluyen de manera accidental o premeditado los derechos del usuario, solo destacan con letras negritas las obligaciones.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com