Home » » Córdoba, rescato su… CULTURA PRODUCTORA DE CAFÉ DE CALIDAD

Córdoba, rescato su… CULTURA PRODUCTORA DE CAFÉ DE CALIDAD

TRIPLICO  PRODUCCIÓN,  ACTUAL AYUNTAMIENTO DONO 4 MILLLONES DE PLANTITAS.



Córdoba, Ver 22 dic.-VCV—Determinante fue el impulso que actual ayuntamiento que preside el Doctor Tomas Ríos Bernal, dio al desarrollo sustentable de la producción del aromático grano al donar más de cuatro millones de platitas resistentes a enfermedades tan fatídicas como la Roya, además de haberse firma convenio de participación con  ingenieros agrónomos de la Universidad de Chapingo, quienes  asesoraron y capacitaron a productores de Café, de esta manera se logró ya en el presente ciclo 17—18—en algunos casos hasta triplicar la productividad, afirmaron los maestros  Domingo Robledo Martínez y  y Pedro Ponce Javan , subdirector del servicio y extensión de la citada Universidad.
Tanto el grupo de maestros de esta Institución Universitaria, como autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Tomas Ríos y representantes de la iniciativa privada, escucharon los resultados de este proyecto, que entro en vigor en el 2015.
Programa sustentable que empezó con la renovación casi en su totalidad de cafetos  cuya vida productiva había concluido, tras  25 ó más años de explotación.
Explicaron que del 2015 al año actual los productores  ya cosecharon los primeros granos, captando hasta ocho quintales de CAFÉ, por hectárea.
  Este proyecto, resaltaron- ha permitido rescatar la cultura productora  y la calidad del producto a nivel nacional e internacional, tan es así que Córdoba, nuevamente tiene su título de producir el mejor Café ,  en 32 comunidades  de las 42 que tiene. El municipio.
Tan es así que gracias a la RUTA DEL CAFÉ, también CÓRDOBA, se vio muy favorecida con la presencia de TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES, generando con ello derramas económicas para prestadores de servicios de estas áreas rurales.
Entre otras cosas, Robledo Martínez, menciono, que en la medida que la participación y capacitación agrícola de agricultores, se estará recuperando la producción de CAFÉ, en nuestro país,  y exportar tantos millones de de kilogramos de CAFÉ, como en décadas anteriores.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com