Home » » Bajo el yugo del machismo...LAS MUJERES DE LA SIERRA DE ZONGOLICA SIGUEN SIENDO SOMETIDAS

Bajo el yugo del machismo...LAS MUJERES DE LA SIERRA DE ZONGOLICA SIGUEN SIENDO SOMETIDAS

EN PLENO SIGLO 21...

AL MENOS UN 70 POR CIENTO VIVE ESTE PROBLEMA, INFORMO LA MAESTRA LUCIA TEPOLE ORTEGA

TEQUILA, Ver. La coordinadora de Mujeres Indígenas en el Estado, Lucía Tepole Ortega afirmó categórica que el 70 por ciento de las mujeres en la sierra, permanecen sometidas y viven bajo el yugo del machismo.
Explicó que, “el 30 por ciento restante de las féminas son líderes en sus comunidades y mujeres trabajadoras que contribuyen a transformar su realidad complicada en la que han vivido por años”.
Reconoció “se están generando estrategias que apoyen a las mujeres indígenas en todas las regiones de la entidad veracruzana y puedan tomar parte en el ámbito político, es decir, puedan obtener candidaturas”.
Aseguró que es el momento en que se empodere a la mujer indígena para que alcance su desarrollo en cualquiera de los ámbitos productivos y políticos, y no sólo se dedique al trabajo del campo y a la familia.
Indicó que el machismo que hay en las zonas serranas impide que este sector mayoritario pueda incursionar en puestos de trabajo, política y otras actividades que son preponderantes en sus comunidades y municipios.
“Las mujeres siempre han sido las más preocupadas por el crecimiento de sus comunidades, son muy trabajadoras y productivas; además se caracterizan porque son lideresas en sus comunidades”, refirió.
Finalmente expresó que eso tiene que cambiar, porque muchas mujeres en las regiones serranas del estado, son actualmente, padre y madre a la vez, lo que significa que tienen la capacidad para sacar adelante a los hijos, sin la necesidad de una pareja.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com