Home » » Palabra cumplida de Verónica Gallardo

Palabra cumplida de Verónica Gallardo

Presidenta Honoraria del DIF nogalense
Prometió y trajo especialistas para atender a enfermos de Ictiosis 

Nogales, Ver. 29 de Enero de 2018.- Olga Navarrete Prida, Mónica Alvarado Grijalva y  Ana Lucía Sánchez Prudencio, especialistas en Dermatología, a invitación de la presidenta Honoraria del Sistema Municipal del DIF, Verónica Gallardo, acudieron a la comunidad de Campanario a atender  a personas, niños y adultos, que padecen ictiosis, enfermedad que produce escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel. 
Atendieron a un promedio de 20 pacientes, a quienes proporcionaron además medicamentos que laboratorios altruistas que los donaron al enterarse de esta labor, con lo que dio inicio un tratamiento para controlar la enfermedad que es incurable, pero que es necesario recibir atención al menos cada 4 meses. De tal forma, se hizo el compromiso de que en ese lapso de tiempo, se les dotará de más medicamentos, previa consulta médica.
A su arribo, a un salón comunitario de usos múltiples de esta comunidad, el presidente municipal Guillermo Mejía Peralta dio la bienvenida a las especialistas invitadas por Verónica Gallardo y advirtió que esto no era un tema político, sino “de corazón a corazón, de sensibilidad y de compartir su sabiduría y conocimientos”. Agregó que es grato saber que hay muchas personas con un gran corazón para abrazar a todos los que menos tienen.
La señora Arcelia Aguilar Vélez, representante de la localidad de Campanario, agradeció la presencia de los visitantes.
La especialista, Olga Navarrete Prida explicó en qué consiste la enfermedad, motivo de su presencia y destacó que a quienes la padecen no deben estigmatizarlos ya que no es contagiosa. “Ellos son iguales a todos nosotros y no deben ser objeto de burla ni causarles daño psicológico porque el rechazo social es el que más daña”. Además dijo que un caso de esta enfermedad que es muy rara, se ve en 300 mil o hasta en un millón de habitantes.
A su vez, su homóloga, Mónica Alvarado Grijalva, dijo que los padres de los niños con ictiosis deben saber y entender que lo que tienen sus hijos no es alguna infección, no es algo que se pueda transmitir por  contacto; “es una enfermedad genética, que se hereda, no es que ello signifique que pueda tener cáncer en la piel: no es hongo, no es cáncer ni infección; es un tipo de piel diferente, más gruesa, rasposa, que salen escamas o el cabello puede ser más grueso o duro”. Pidió que ello lo digan a vecinos y amistades, para que no haya otras interpretaciones que puedan causarles daño.
Por su parte, Verónica Gallardo, expresó que cumplía su promesa de traer especialistas que atendieran a los pacientes que hay en esta comunidad nogalense, que se ubica al sur de la Congregación de Ojo Zarco, entre ciudad Mendoza, Soledad Atzompa y Acultzingo. 
Anunció: “Ya estamos elucubrando cómo no les vamos a quitar nunca la ayuda”, para que sea constante y permanente. 
Tras las consultas a los pacientes -a quienes les dieron una dotación de medicamentos que les durará cuatro meses-, cuando entraba la noche, se llevó a cabo la entrega de sendos reconocimientos a las académicas, quienes agradecieron el gesto.
Entrevista
En entrevista con Olga Navarrete Prida, quien además es especialista en Oncología, agradeció a los laboratorios farmacéuticos Exdim, Farmapiel, Alvaitia, Avene y Eucerin, que los apoyaran en esta campaña dotándolos además de un jabón especial para quitar la escama, un shampou especial, filtro solar, una crema humectante para todo el cuerpo, para piel muy delicada y cremas con ureas, al 10, 30 y 50 por ciento dependiendo del área afectada, enseñándoles dónde y cómo aplicar, para al quitar escamas puedan mover bien las manos y evitar la comezón.
Agregó que el efecto lo verán en tres semanas, por lo que ellas en 3 o 4 meses volverán y confió en que los laboratorios que dieron suficientes medicamentos sigan apoyando. El costo estimado por atender a un paciente con ictiosis, con todo y medicamento, es de 5 mil pesos, cada 3 o 4 meses. 
Aquí fue sin costo alguno, gracias a las relaciones y altruismo de Verónica Gallardo, presidenta Honoraria del DIF Nogales.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com