Home » » Nogales será el primer municipio en escriturar escuelas: Notario

Nogales será el primer municipio en escriturar escuelas: Notario

En esta localidad será reactivado el programa estatal

Nogales, Ver.- A 31 de Enero 2018.- Las escuelas del municipio de Nogales podrían ser las primeras en lograr su escrituración al reactivarse el programa estatal que fue suspendido hace algunos años, anunció el Notario número 16 de Nogales, Daniel Cordero Gálvez, en el marco de la conformación del Concejo de Participación Social en Educación que presidió el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.
“Me corresponde platicarles de una preocupación que existe, esto relacionado con el magisterio y es precisamente la acreditación de la propiedad de los bienes en donde se ubican los planteles educativos.
Hace como cuatro años se estableció un programa de parte del Gobierno del Estado en el cual se atendía por parte de algunos notarios, la regularización de bienes inmuebles; derivado de este programa se realizaron estudios de la documentación a muchos de los planteles, llegando a la conclusión, de que hay mucha falta de documentación que no permite acreditar la propiedad como tal.
Como notario, la razón de existir como tal, es establecer la legalidad y  seguridad que se da a las transacciones, y sobre todo, el derecho de propiedad inmobiliaria. Esto nos lleva a revisar la documentación, entonces, quien va a vender un inmueble primero debe acreditarse como propietario con sus impuestos pagados, en el caso de las instituciones educativas, el primer documento que se va a solicitar es la escritura para saber de dónde proviene este bien inmueble, además de documentos que existen en el Registro Público de la Propiedad”. 
Ante directivos y padres de familia de diversas escuelas comentó que en varios casos que se ha intentado regularizar una propiedad, se han presentado copias simples o convenios de compraventa hasta de ejidos, pero no ha habido nada definido
“En el caso de Nogales ya he recibido algunas solicitudes de regularización pero a la fecha no hay avances. Muchas de las instituciones educativas se encuentran en terrenos ejidales de origen, algunos otros, están en propiedades privadas y de personas que ya fallecieron y los herederos no se pueden localizar, otros más están en zonas en donde no se puede acreditar las propiedades.
He platicado con el alcalde de este municipio, Guillermo Mejía Peralta de la necesidad imperante de regularizar los inmuebles, y hemos estado en pláticas con el Gobierno estatal para buscar dar salida a este tema. Se nos dijo que el programa que hace cuatro años nació, se retomaría en los meses de abril o mayo a nivel estatal
Es por ello que se está trabajando en implementar las medidas jurídicas y necesarias para poder solventar esas necesidades; no es tema sencillo, debido a la falta de documentación, ya que se requiere de la intervención de los diversos niveles  de gobierno y eso es lo que debe atender el citado programa”.
Aseguró que hay un compromiso del Gobierno del Estado, de que Nogales sea el primer municipio en donde se instale este programa, es por ello que los directivos de escuelas interesados, deberán tener a la mano la máxima documentación posible, y llegado el momento se les solicitará”. 
Por su parte el alcalde, Guillermo Mejía dijo que por primera vez, al menos en este periodo, han convocado a los directores de escuelas y padres de familia para ser corresponsables de la participación social en materia educación pública.
“Aquí, realmente el eje en este tema es la Federación y el Estado, el municipio sólo coordina actividades de rehabilitación y mantenimiento, construcción y echar la mano a las escuelas para que haya equipamiento y buenas condiciones para los niños.
Es muy importante que Nogales como piloto en el Estado de Veracruz saque adelante el tema de escrituración de todas las escuelas, preguntarles a los directivos, qué escuelas no tienen documentos.
Hoy el ramo 033, de lo que dispone para obras en educación, es importante que se tenga la escritura, porque es un requisito clave a través de las participaciones federales independientemente de que tenemos compromisos con algunas escuelas, en donde por algún caso de emergencia tenemos que iniciar de inmediato”, al referirse a las escuelas dañadas por fenómenos naturales.
Hizo el compromiso de que todas las escuelas van a tener obra, aunque sea sólo pintura en algunas de estas, porque ahí parte la cultura de un pueblo. 
Presentó a Francisco Merino Izquierdo, el cual va a coordinar trabajos con sociedad de padres de familia y directivos de los planteles, para conocer de las necesidades generales.
En el aspecto cívico señaló que este año habrá un solo desfile, y será el 16 de septiembre para evitar eventos costosos, las demás fechas del calendario tendrán actividades, pero sin hacer gastar dinero a los padres de familia cuando haya justas deportivas, los alumnos sólo llevarán su uniforme de deporte que usan en las escuelas, terminó diciendo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com