Home » » EL HABITAD Y AGUA EN TEXCOCO 2018-2021.

EL HABITAD Y AGUA EN TEXCOCO 2018-2021.


PENDULO POLITICO

DR EMILIANO CARRILLO CARRASCO

 El ejercicio del poder en sociedades democráticas no debería tener otro referente que no fuera el de la aplicación irrestricta de la ley.  En ellas caben las diferencias pero se evita en lo posible el cinismo como forma de relación política y menos como comunicación gubernamental.Optar por el cinismo significa entonces que el gobernante puede hacer lo que se le antoja en medio del escándalo y cuestionamientos fundados.
El agua  en Texcoco ,la  tierra es la vida y sin tierra no hay vida  para nuestros pueblos, mientras están preocupados  de quien nos gobernara y que utilidad obtendrán ante políticas sin rumbo y sensibilidad ante la realidad de Texcoco la explosión demográfica ,escases de agua ,la contaminación  de nuestros ríos  Chapingo , papalotla ,etc. Nuestro desequilibrio  ecológico y social no ha dejado ver la explosiva  situación de nuestra tierra  del valle de México. Los proyectos que se han gastado  millones a nombre del erario publico a la basura como el proyecto ecológico lago Texcoco, ciudad futura y el aeropuerto.
Los Mantos acuíferos a mediano plazo en las obras de impacto ecológico del aeropuerto y la contaminación del agua del lago de Texcoco, así como  las aguas salinas  y dulces que se están contaminando a causa de  la contaminación  y los desechos  de basura que por décadas fueron depositados  en la zona del lago de Texcoco.
El suelo del área de Texcoco es conocido por su alta salinidad y su consistencia gelatinosa. Se trata de un suelo inestable, poco apto para construir una infraestructura tan pesada como un aeropuerto. El lago de Texcoco, desecado por el desarrollo urbano, es una zona federal en la que desde los años 70 se han llevado a cabo diversos trabajos de preservación y restauración ecológica e hídrica necesarios para la ciudad y para los habitantes de esa región del Valle de México.
La zona se ubica un importante vaso regulador que evita inundaciones. Alterar su función “podría causar un caos hídrico para la ciudad . También en esa área habitan diversas especies de fauna, piscicultura y flora que podrían ser dañadas si no se contemplan las medidas ambientales adecuadas, como se menciona en el Programa de conservación y manejo para las aves playeras en el lago de Texcoco. y el municipio de Texcoco en serios problemas por la sobre explotación de los mantos acuíferos- las fuentes de  agua  de los manantiales de las comunidades de santa Catarina del monte, san jerónimo amanalco,san pablo ixayoc, así como los escurrimientos para las poblaciones de Texcoco como santa Inés ,sanjuán tezontla,la purificacion,la resurrección ,san Miquel tlaixpan ,que dan una diversidad de productos agrícolas ) del valle de México.
Municipios conurbados  desde el distrito local XXIII  que corresponden  los municipios  de tezoyuca,tepetlaxtoc,chiconcua,papalotla,atenco ,tezoyuca y como cabecera municipal  Texcoco ,con una población global de mas de 500 mil habitantes ya están resintiendo los estragos por la enorme urbanización de sus tierras (municipio de Netzahualcóyotl, Chalco y Amecameca).
CITO. Carlos Ortiz, doctor en Ciencias y especialista en el lago de Texcoco, explica que “su sedimento lacustre es conocido como jaboncillo, porque cuando se aplasta se siente como un jabón. Es una gran gelatinota, compuesta por una sílice amorfa que retiene agua en 100 veces su peso, como un hidrogel. Cuando se seca se contrae y no se vuelve a expandir. Esto ocasiona hundimientos, que se pueden ver en la autopista México-Texcoco, que es sinuosa.  Si las cosas se hacen bien, alejando pistas del lago y no tocando cuerpos de agua, sino incrementándolos, el proyecto no sólo no sería malo, sino que sería extremadamente importante ambientalmente hablando”.
El cuerpo de agua del ex lago de Texcoco y los humedales que lo rodean contribuye a modular la temperatura del Valle de México. Es decir, es un regulador climático, pues al evaporar el agua “la humedad que genera en la atmósfera sirve para la reflexión de la radiación emitida desde la superficie de la tierra o efecto invernadero, señala el Plan de Consolidación del Rescate Hidro-ecológico de la Zona Federal del Ex Lago de Texcoco, en el que participaron la Universidad de Chapingo, la Gerencia Regional de Aguas del Valle de México y el Sistema Cutzamala de Conagua.
 O sea que  en su caso del valle de México nos darán agua del sistema Cutzamala del sur de valle de Toluca, ha ,entonces , nuestros mantos  que pasaran  con toda la cordillera de la zona de la montaña ,y la parte colindante que tiene Texcoco con el estado de puebla  y Tlaxcala que en forma sistemática  están talando los bosques ¡ósea ,la erosión de nuestra tierra va causar sequia y por lógica no se podrá cultivar mas ,pero si grandes centros habitacionales como San Vicente Chicoloapan que por los gobiernos del PRD-gap ,en 1996-20009 ,autorizaron unidades habitacionales  con las empresas Geo, SIGLO XX1, ETC.
¡TEXCO ES MAS QUE TODO 2018!  amor a la tierra ,identidad y arraigo .Se requieren obras importantes, grandes lagos, para regular las crecientes que se generarían por el crecimiento urbano. Si se hacen adecuadamente no se afectará al sistema de drenaje. La idea es que antes de irse al drenaje actual, las crecientes se guardarían; y cuando no llueva, se volverían a vaciar los lagos. Actualmente, los alrededores de Texcoco están urbanizados o invadidos.
Es fundamental asegurar que la zona no construida se mantenga como un área de preservación ecológica. El problema son las invasiones.  Realidad que marco un modelo de subdesarrollo,  que aún las bases de nuestras economías mono productoras, como nuestra dependencia de los centros de poder. Los problemas endógenos del municipio: transporte e infraestructura.
   No ha podido darse solución a los problema que causan los camiones de transporte público en el centro de Texcoco, el proyecto de la central camionera, a pesar de ser altamente prioritario ha quedado dormido en las últimas cinco administraciones.   El mantenimiento a calles pavimentadas y la pavimentación de nuevas áreas ha quedado el rezago total, lo que hace aún más crítico el transporte.
Comercio. Desmantelado por otorgamientos de centros comerciales  de consumo. En los últimos el comercio informal ha crecido a un ritmo del 20% anual, esto reporta 80% durante el periodo mencionado, esto trae Consecuencias hacia el comercio local formalmente establecido y es un caldo de cultivo para la delincuencia.
 Ahora más  que nunca debemos decidir que rumbo quiere nuestro pueblo  de Texcoco por que Texcoco una vez más, así como debemos  entender y reflexionar que todo gira en base a decisiones políticas.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com