Home » » EL VALOR DE SUS PUEBLOS:

EL VALOR DE SUS PUEBLOS:


PENDULO POLITICO
DR EMILIANO CARRILLO CARRASCO


“Un hombre que estudió y vivió de cerca el problema de sociedades con grandes desigualdades, privilegios y vacíos democráticos. Tenía la esperanza de que las mayores dificultades objetivas pudieran superarse con la visión, inteligencia y fuerza de voluntad de sus grandes líderes políticos.
 Liderazgo ante todo, para generar la fuerza concomitante. Vivió tres revoluciones y la formación de dos imperios. Pero lo acompañó a la muerte la decepción de cómo los triunfadores siempre quisieron aprovechar para sí los instrumentos del poder creados por la monarquía  “Alexis de Tocqueville
La población de un país acepta que el gobierno de un autócrata electo o que una oligarquía electa es una democracia, cualquier gobierno basado en una elección popular aunque sea el más perverso, el más despótico o el más corrupto, puede presentarse como un gobierno democrático. La trampa es muy sencilla.
La clave es simplemente un cambio en el significado de las palabras por el cual el gobierno de un dictador o de un presidente oligarca con poder total, siempre que sea aceptado por el pueblo, se presenta como un gobierno democrático, aunque sea el gobierno de un solo hombre.
El maestro Norberto de Bobbio, no deja de considera  un progreso la atribución de libertad y de limitados derechos de participación de personas  que siempre fueron consideradas solo como destinatarias  de las decisiones de otros (los estudiantes, los pacientes, los obreros, los campesinos).
También en estos  ámbitos, sin embargo, es difícil pensar que el principio democrático de autogobierno pueda realmente desplazar y sustituir  el principio de competencia derivado de la moderna división del trabajo (aquí es donde aparece el ”obstáculo no previsto ”de la sociedad tecnocrática ). La expansión del espacio gobernado democráticamente se revela por tanto, como enésima promesa que habría sido imprudente  poner en practica por entero.
Los mexiquenses viven una auténtica desigualdad social con segmentos sociales contrastantes, la zona oriente del valle de México, una población concentrada en 34 municipios con urbanos con necesidades de servicios básicos, los  municipios creados en su origen a un rentismo político y centro dormitorio  de millones  de personas y su  concentración del 70 % del electorado  de más de 11 millones 300 mil electores potencialmente.
Hay municipios acaudalados como Huixquilucan, así también hay de los más poblados y marginados como Ecatepec y Nezahualcóyotl, esto  es , los contrastes son enormes, no existe voluntad política para reducir este fenómeno que pese a que la entidad recibe uno de los mejores presupuestos del gobierno federal y que asciende a más de 160 mil millones.
La  pobreza no sólo es alimentaria sino también en materia de salud, educativa, de servicios, donde los grandes proyectos de obra pública concentrado en un grupo muy reducido  de poder e intereses ,por ejemplo  las bibliotecas digitales concesionadas  a constructoras  de Toluca, de hospitales , escuelas, etc. , esto se llama un centralismo administrativo voraz .
 Con la nueva administras de vinculación y gobernanza permita a los municipios tener una mejor aportación a sus características comunes de cada municipio con infraestructura.
La manipulación del marco electoral, la insatisfacción  con la democracia y temas comunes  desde la compra de votos y la coacción al ciudadano o condicionar un servicio público o programa social, con la condición  que voten por el partido en el gobierno en los tres niveles municipal, estatal y federal. Hay estudios que determinan que en estas prácticas de condicionamiento  de un gran segmento social  es un 6% y esto, en ocasiones,  determinan la elección (compra de votos y programas sociales), aunado a los dos elementos de abstencionismo y no participación ciudadana.
“Si el hombre modifica su actitud radical ante la vida, comenzara por manifestar el nuevo temperamento en la creación artística de la belleza y la política el derecho y sus emanaciones ideológicas.  “Ortega Gasset
LA BUSQUEDA DE LA MASIFICACION DEL VOTO EN MAPAS MENTALES POR EL LIDER: Es entender la realidad ,coyuntura política y las circunstancias de hechos que permiten al actor político ser el candidato en base a su perfil, imagen, fama pública, si ha sido gobierno o no ,si pertenece a una determina corriente  de grupo de poder y con base a datos de investigación tiene que trasformar esa investigación en una estrategia ,en táctica ,acciones, y en un mensaje para poder llegar al ciudadano.
Los  medios electrónicos y redes, desde el arranque del slogan que es un 50%  el mensaje de campaña. La estrategia política se basan en un 20% de lo cognitivo y un 80% al corazón, esto es que la campaña deberá estar dirigida al lado humano  de los ciudadanos en forma de sentimiento, que permita el actor ser parte de ellos, donde el será el ente de que realmente necesitan para su comunidad.
Los ejes de acción del actor: el lenguaje y comunicación: la búsqueda del consumidor el actor político determinara las estrategias a implementar en base a un reactivo minucioso de la percepción ciudadana de este que permita establecer las variables de inducción y principalmente ser el eje del liderazgo.
 Creo que Cromañón es la cara visible, no la máscara, la máscara es Ibarra, de este Estado terrorista”. Allí volvéis a insistir en ese concepto de Estado terrorista en democracia, precisamente a partir de la muerte.
El auge de las tecnologías de información en los años noventa trajo consigo una consecuencia adicional: mayor información para los ciudadanos. Estas ideas de difundir posturas políticas comenzó a ser estudiada por a partir de su idea que el internet ha alterado las dinámicas de las protesta social, promoviendo más las protestas callejeras ya que no importa el tiempo o la distancia para organizarlas, ni mucho menos para enviar esta idea.
Los investigadores van más allá al analizar el contexto de la participación en línea en el Reino Unido, a partir de una encuesta en línea que aplicaron a los miembros del partido Liberal para examinar sus niveles de participación y compromiso en línea. La encuesta arrojó que fueron los más jóvenes los más activos y quienes se comprometían más a este tipo de actividades en línea. Los más críticos al estado, pero que no votan, teniendo el arma de cambio en su entorno social, los representan el 40 % de la lista nominal de 87 millones de las edades de 18 a 36.  Las redes sociales electrónicas y la política. Una de ellas, es el análisis de los sitios web de los candidatos, donde varios investigadores han investigado que tanto influyen en distintos perfiles, tanto de jóvenes como de adultos mayores. https://youtu.be/X58jYg3ajrM vía @YouTube

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com