Home » » En Cd. Mendoza se instala Consejo Municipal de Protección Ambiental

En Cd. Mendoza se instala Consejo Municipal de Protección Ambiental

Se debe apostar a la reforestación de bosques, señala Alcalde


Cd. Mendoza.- Junto con 100 municipios asentados en la región de las Altas Montañas, Camerino Z Mendoza tiene un compromiso con el medio ambiente y es el de reforestar la zona media del volcán Pico de Orizaba para preservar el único glaciar que le queda y que produce agua para miles de familias veracruzanas.

Al instalarse el Consejo de Protección Ambiental y Forestal, en el que forman parte Directores de diversas áreas y ciudadanos interesados en la preservación del medio ambiente, el alcalde Melitón Reyes Larios señaló en su mensaje que no se puede hablar de sanear el cauce del río Blanco para salvar los ahuehuetes, cuando al río que nace de la montaña le quedan 50 años de vida, por venir desapareciendo el glaciar jamapa.

“El pico de Orizaba se está muriendo, solo le queda un glaciar y está con vista al Estado de Puebla, pero sus escurrimientos llegan a Veracruz. Hay gente que piensa que salvar a los ahuehuetes es salvar el río, pero expertos señalan que le quedan 50 años de vida al río Blanco y con ello de nada sirve higienizarlo”, precisó.

Dentro del Consejo Municipal de Protección Ambiental y Forestal participan como presidente del mismo el Maestro de Melitón Reyes Larios, y como Vocal Ejecutivo del Consejo, los Directores Francisco Moreno Carbajal, Edith Gómez Larios, Griselda Pascual Cruz, la regidor primero Mónica Sandoval Pascual, Teresa María de Lourdes Cortés, Luis Enrique Ancona, José Raymundo Moral Arteaga, Fidencio Vásquez Martínez y Gerardo Abad.

Por parte de los ciudadanos mendocinos participan Porfirio León, José Adán Rosales Romero, Aaron Enrique Zafra, Saúl Guerrero Quezada, Atzol de la O González y Jorge Suarez Merino quienes asumieron el compromiso de preservar los recursos naturales.  

En su mensaje la regidora Mónica Sandoval Pascual, encargada de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que el Pico de Orizaba junto con el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Cofre de Perote forman parte de la Sierra volcánica transversal que une las dos grandes cordilleras del Norte al sur del país con la Sierra Madre Occidental donde destacan los bosques de coníferas, cuyo clima son coronados por los altos denominadas nieves eternas.

Recordó que hace cientos de años los antepasados bajaban con trozos de hielo para refrescarse, con el apoyo de mulas de carga hacia diferentes partes del territorio. El Pico de Orizaba durante miles de años estuvo cubierto de capas de hielo de 70, 80 y 120 centímetros.

Había cinco glaciares que forman nieves eternas, hoy solo queda uno en la cara norte del volcán, el cual se derrite a una velocidad importante, lo cual reducirá el suministro de agua para los habitantes, por lo cual el Consejo pretende implementar acciones de conservación, restauración, ordenamiento de cultivos y manejo de ecosistemas.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com