Home » » Instalan comité de dengue, chikungunya y zika en Ixtaczoquitlán

Instalan comité de dengue, chikungunya y zika en Ixtaczoquitlán


Ixtaczoquitlán, Ver.- La Dra. Verónica Bello Pérez, coordinadora  de promoción de la Jurisdicción Sanitaria 7 en representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7, Alberto Godoy Reyes, encabezó la instalación del comité municipal para la prevención del dengue, zika y Chikungunya en Ixtaczoquitlán; tiene como objetivo controlar esta enfermedad que es transmitida por el mosco “Aedes Aegypti”.
A nombre del Ayuntamiento de la Administración 2018 – 2021, la Quím. Ana Hernández Sánchez, Síndica Municipal, sostuvo que saben de antemano la gran importancia del comité debido a que solamente  trabajando en equipo y uniendo esfuerzos se puede combatir el dengue, chikungunya y zika en Ixtaczoquitlán. 
Subrayó que las acciones preventivas que se emprenderán durante la administración, permitirán que Ixtaczoquitlán, sea un municipio saludable y libre de todos los padecimientos que se generan por el piquete de los mosquitos. 
En este contexto el médico y coordinador de salud, Rubén Acosta Santamaría, sostuvo que entre esas acciones que se pondrán en marcha para prevenir y controlar la enfermedad, es la instalación de comités comunitarios con el objeto de involucrar a la población activa para que en Ixtaczoquitlán, el dengue se controle.
Los comités se instalaran principalmente en los lugares considerados como de riesgo, por ejemplo en la congregación de Cuautlapan en la comunidad de Zapoapan, en el centro de la Ciudad de Ixtac y en la Unidad de Potrerillos.
Por su parte la Dra. Verónica Bello Pérez, coordinadora  de promoción de la Jurisdicción Sanitaria 7, indicó que la instalación del comité  tiene como objetivo intensificar acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya mediante los sectores públicos y privados. 
Entre esas acciones, están: difusión, participación social y acciones integrales para el control del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional y en planteles educativos de todos los niveles de gobierno así como organizaciones civiles.
Dentro de las actividades que llevará a cabo este comité del dengue, zika y chikungunya, son contribuir a la modificación y adopción de hábitos y comportamientos favorables para la salud, se deberán realizar campañas permanentes de eliminación de criaderos del mosquito participando con recursos humanos, vehículos, adquisición de insumos y equipos de control químico; todo esto bajo la supervisión de la Jurisdicción Sanitaria 7.
Además de fomentar en los cementerios o panteones, se elimine el agua de floreros usando tierra o arena, y fomentando el uso de floreros artificiales; realizar campañas de comunicación educativa y social; establecer programas municipales, interestatales, efectivos e integrales para la prevención y control del dengue en zonas prioritarias. 
Cabe hacer mención que acudieron a la instalación del comité por parte de las autoridades educativas, el Director del Plantel CBTIS 192, Manuel Loyo Sánchez; la directora del centro de salud de Ixtaczoquitlán, Miryam Mariana Pellico Valente; el Jefe del departamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Melitón Bautista García y Keren Villegas Mexicano, epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com