Home » » LA HERRAMIENTA DEL SIGLO XXI CONTRA EL PODER ECONOMICO:

LA HERRAMIENTA DEL SIGLO XXI CONTRA EL PODER ECONOMICO:


PENDULO POLITICO
 DR EMILIANO CARRILLO CARRASCO 

Las redes sociales electrónicas y la política. Una de ellas, es el análisis de los sitios web de los candidatos, donde varios investigadores han investigado que tanto influyen en distintos perfiles, tanto de jóvenes como de adultos mayores.
La otra dirección es el uso de tecnologías más recientes, como las de la web 2.0 donde el uso de Twitter, Facebook, You Tube, Skype, Blogs, Wikis, ha sido determinante para el éxito de las campañas electorales. En este sentido, la investigación se ha dividido en cada uno de estas herramientas de la llamada web 2.0. En el caso de You Tube, los estudios de y sus colegas sobre el uso del video para llamar la atención de los electores, con el caso de los videos virales difundidos.
En el caso de Facebook, se han hecho numerosos estudios sobre su impacto en las elecciones; a partir de investigar el impacto en elecciones federales; esta investigación es continuada por quienes analizan los “muros” de Facebook. En suma, la investigación sobre el impacto de las redes sociales en línea que tienen en los procesos políticos, léase procesos electorales, es importante y se encuentra en marcha.
“TODO LOS RECURSOS BIEN FOCALIZADOS QUE PERMITAN UNA MEJOR RENTABILIDAD CIUDADANA Y EMPODERAR  A SU PARTIDO  en base a dos elementos indispensables de identidad y arraigo que va vinculado con honradez y eficiencia  del poder público , en un país donde la pobreza, desigualdad social  va en incremento de un electorado  ciudadano de más de 87 millonada de electores de 120 millones de habitantes ,de edades de  18 a 36 en que se permita un mejor desarrollo de esta generación inmersa en la inseguridad y desempleo,  la repartición del poder ´publico dependerá conforme la votación y la utilización del voto útil que permita romper esquemas de control, ESTIGMAS .
La juventud en el Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 87 millones de electores el 38% son de 16 a 36 AÑOS.”.
 El Estado de México, entidad de donde es oriundo el presidente de la República y de la mayoría de los titulares de las dependencias federales, así como del ex dirigente nacional del PRI y ahora líder de toda la bancada tricolor de la cámara federal de Los diputados, César Camocho Quiroz, paradójicamente ocupa el noveno lugar de los estados menos democráticos del país, según refiere el estudio sobre el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) durante 2015, dado a conocer ayer por la Confederación Patronal Mexicana ( Coparmex).
El Estado de México, otrora considerado como el laboratorios político del país y el de mayor desarrollo económico y, a la vez el más politizado desde los tiempos de Montiel viene experimentando una aguda regresión democrática
REDES SOCIALES EN MÉXICO. “Los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra con una seguridad y precisión definida.  Por tanto una limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizarla, inseguridad, el desempleo, el alumbrado, el agua, la educación.
El operador busca en la elección a los líderes del distrito, comunidad, apalabra apoyos, hace movilización del día de la elección, establece vinculo de solidaridad con el candidato como parte del proyecto de gobierno, los movilizadores son los propios ciudadanos de cada población. Cada actor tiene su modo de establecer esa operación, pero siempre en forma directa que permita una mejor certidumbre o de sus más cercanos colaboradores. Los operadores se distinguen de acuerdo a su perfil y nivel académico, e inclusive ser hombres de choque y de agresión a los funcionarios de casillas, las intimidaciones, la compra de votos, estas no están exento, este asegura el voto a favor del actor político.” El liderazgo natural y construido del actor que en este momento se convierte en un actor y receptor de la población a sus esperanzas y anhelos   en sus estratos sociales, esto es segmentar la población o el auditorio.
 ROBERTO DE Bobbio habla que una de las grandes promesas incumplidas de la democracia es el ciudadano no educado. El asunto es éste, invertir energía, proyectos, fuerzas hacia una idea de educación a la ciudadanía. “El estado liberal democrático es irrenunciable. ¿Qué quiere decir estado liberal democrático? Quiere decir un estado en el que tú como individuo, tú quiere decir cualquiera, como individuo tienes libertades garantizadas; puedes desplazarte a algún lado como quieras, puedes expresar tu opinión como quieras, puedes reunirte con alguien como quieras, puedes crear asociaciones como quieras, éstas son libertades irrenunciables que nos llegan de la tradición liberal, pero son universalizables e irrenunciables. Primero, un estado liberal democrático quiere decir que a nadie le corresponde el derecho de decirte qué tienes que pensar o qué tienes que decidir, esto es irrenunciable. Luego, hay dos espacios donde puedes intentar proyectos de mejoramiento de la sociedad, de hacer una sociedad mejor, la óptima sociedad es enemiga del bien –decían unos filósofos–, pero no se trata de plantear el asunto de una óptima sociedad sino de una sociedad mejor.  Bueno, la sociedad mejor se puede pensar bajo ciertos principios de valor, implementando ciertos principios de valor a cambio de otros, ¿cuál es el valor de la izquierda? justamente la igualdad, pero unas ciertas igualdades.” REFLEXION http://www.elregiodetamaulipas.com/nota.php?idnota=27033&idseccion=1&v=0

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com