Home » , » Manelich Quintero Hernández; entra al Salón de la Fama

Manelich Quintero Hernández; entra al Salón de la Fama

Del Periodista Deportivo


Agradece que lo ingresen, pero justifica el no pasar a recibir nombramiento.

Orizaba; Ver. 04/03/18.- El miércoles 28 del presente, después de las 16.00 horas, será la II Ceremonia de Inducción al Salón de la Fama del Periodista Deportivo 2018, en la Sala 5 del Edificio Hemiciclo del Senado de la República, donde Manelich Quintero Hernández, y otros 26 periodistas más de todo el país, pasarán a ser parte del Salón de la Fama. En la primera ceremonia ingresaron 58 periodistas.
Mane, como le llaman sus amigos más cercanos, tiene casi 60 años de ejercicio periodístico –en la talacha, término que acuñó otro de sus padrinos y que con su autorización la utiliza para nombrar a esta noble profesión. Actualmente está en El Sol de Orizaba y reporta para XEW Televisa Radio.

En entrevista narra que entre sus maestros estuvieron Julio Scherer y Renato Leduc gran conocedor del Arte de Cúchares; Raúl Sánchez Hidalgo, de ciclismo y Jorge Bermejo, discípulo de Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”, quien fue una institución forjadora de periodistas deportivos en el diario La Afición; Don Antonio Andere, de quien aprendió la crónica del fútbol, Tomás Morales, Jorge “Sony” Alarcón y muchos más.

Al abrevar conocimientos de todos ellos, tuvo la oportunidad de dar cobertura a eventos como el Giro de Italia, la Tour de Francia, Campeonatos Mundiales de Futbol y Juegos Olímpicos en diferentes países. 

Hay que mencionar que por el ejercicio periodístico en el año de 1968 fue huésped en el Palacio Negro de Lecumberri y cuando salió, estuvo autoexiliado en Cuba. Estos hechos marcaron su carácter y lo hicieron rebelde e indomable, duro consigo mismo. Desde entonces, dice, no acudo a votar, lo cual no quiere decir que sea apolítico, porque sí soy político y por eso no le doy mi voto a ningún político en la actualidad.

Respecto a su negativa a asistir a la ceremonia donde recibirán medallas y premios los inducidos al Salón de la Fama, expresa Manelich: “se los agradezco en el alma y no estaré presente para recibir ningún galardón. Es muy personal mi decisión; creo que el ser humano debe esforzarse por hacer las cosas y hacerlas bien, y si te entregas a esto, pues hay que hacerlo con orden y disciplina, estudiando todos los días para mejorarlo porque muchas veces te encasillan como periodista de deportes y uno debe ser periodista en toda la extensión de la palabra.

Por eso, comenta, en El Heraldo de México o en El Universal era enviado al interior del país o al extranjero a cubrir desastres, o como reportero de nota roja. 

Para él es un gran privilegio ser egresado de la UNAM es un orgullo para muchos de nosotros ya viejos, pero realmente donde yo me realicé fue en el periódico La Afición. En la Universidad aprendió de Fernando Benítez, de Julio Scherer y muchos más. “Es un orgullo, estaré allí, pero no voy a recoger nada, no creo merecer nada. Mi mérito es haber querido el periodismo cuando me enteré qué era éste, que mi padre estaba en contra de que yo fuera periodista. El era un gran tipógrafo y corrector. Mi madre siempre me ayudó y estar en contra de ello, me costó mucho porque el combinar la vida con el estudio, con lo académico fue difícil. Yo nunca pude llevar un libro a la Facultad por no tener recursos, pero eso sabe más, se aprovecha más.  

Manelich Quintero en esta entrevista es autocrítico y se reconoce como “un mal hijo, mal esposo, mal padre y abuelo, pero sí no creo haber sido malo en la profesión que escogí. He tratado de sobresalir y por eso nos dieron el Premio Nacional de Periodismo. Son cosas que da el Talacheo y también son cosas que cobran  facturas, como el estar solo en la actualidad; ese es el precio de la libertad”.

Para Manelich viene otra etapa en el Otoño o Invierno de su vida, escribe dos libros: una novela y un texto sobre Periodismo Deportivo. Estuvo hace año y medio durante 27 días en el Hospital; la libró y ahora pretende terminar sus planes literarios –aclara- no para ganar dinero, no, sino para ver otra meta cumplida.

Sobre la Segunda Generación de ingreso al Salón de la Fama
La segunda generación de cronistas deportivos de México estará integrada por 27 comunicadores, entre los que destacan nombres como los de Rosalinda Coronado, Óscar “El Rápido” Esquivel, Roberto Guerrero Ayala, Francisco Javier González, Fernando Schwartz, José “Pepe” Segarra, Antonio “Toño” de Valdez, así como el cronista chiapaneco Manuel Morales Mandujano, mejor conocido como “La Pluma”.


 RELACIÓN DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE INDUCIDOS AL SALÓN DE LA FAMA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS

 1.- Arturo Álvarez del Castillo
2.- Miguel Aguirre Castellanos
3.- Manuel Lorenzo Barragán Beltrán
4.- Eduardo Canto Irigoyen
5.- Rosalinda Coronado
6.- Miguel Castillo León
7.- Oscar “El Rápido” Esquivel
8.- Carlos F. Ramírez
9.- Abraham Ferreiro Toledano
10.- Evencio Flores Gutiérrez
11.- José Manuel “Jete” Flores Martínez
12.- Jesús García Sandoval
13.- Roberto Guerrero Ayala (Guadalajara)
14.- Francisco Javier González
15.- Enrique Kerlegand
16.- Manelich Quintero Hernández
17.- Fernando Schwartz
18.- Armando Satow
19.- Manuel Morales Mandujano (Chiapas)
20.- René Vera Mora (Tijuana)
21.- José Félix Martínez Álvarez (Saltillo)
22.- Juan Manuel Martínez (Tijuana)
23.- José Manuel “Campeón” Nieto
24.- Manuel Ramos Saldamando (Mexicali)
25.- Miguel Ángel Ramírez
26.- José “Pepe” Segarra
27.- Antonio “Toño” de Valdez
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com