Home » » Melitón Reyes Larios inaugura taller de "Oralidad Náhualt"

Melitón Reyes Larios inaugura taller de "Oralidad Náhualt"



Cd. Mendoza.- A tres años de conmemorarse la Conquista de México, a manos de los españoles, la Universidad Nahuatlaca será una realidad y este día se inicia con el primer curso taller de "Oralidad Náhualt", impartido por maestros reconocidos en la lengua.

Ante más de 20  alumnos que formaron parte del primer taller de Oralidad Náhuatl, el vicerrector de la Universidad Nahuatlaca Edgardo Raúl Canseco, dijo que promotores culturales y especialistas en Antropología Lingüística coinciden en la discriminación e intolerancia que existe para entender “al otro” como un igual que tiene derecho a hablar y expresarse a través de su lengua materna, por eso el reto de la universidad nahuatlaca próximamente y el de este curso de oralidad náhuatl va más allá. 

“No sólo se trata de un tema de política pública sino de colaborar con nuestras comunidades que aún no definen qué quieren hacer con nuestro idioma porque debido a ello surge la indefinición y los conflictos lingüísticos al interior de los cuerpos, lo cierto es que mientras exista un hablante habrá una lengua materna.

México es un país de 120 millones de habitantes, de esos 13 millones son indígenas por ello debemos sensibilizar para promover sus derechos entre ellos incluido el hablar su lengua sin miedo. Es interesante cuando un extranjero habla el náhuatl pero muy extraño que muchos de nosotros no lo hablemos”, precisó. 

Elvira Xochiquiquixtli Atlahua, en representación de María Angélica Méndez Margarito, directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas agradeció a las autoridades municipales por pensar en un proyecto tan importante y a pesar de que el náhuatl tenga muchas variantes lingüísticas, el promover un proyecto tan ambicioso como éste debe ser reconocido por todos.

Agradeció también a los maestros que participarán como formadores del curso porque es a través de ellos como se preservara esta lengua, por ello, el Maestro Ramón Tepole González quien es uno de los profesores que impartirá la enseñanza, señaló que cuando el maestro Reyes Larios los invitó a formar parte de este proyecto en base a la experiencia que han tenido enseguida dijo que sí. 

“Lo hice porque por primera vez desde un ambiente institucional desde un primer nivel de gobierno, se le está dando atención a la lengua materna. Nosotros que hemos visto el desarrollo desde hace algunos ayeres podemos decir que hemos venido de menos a más”, señaló. 

El Maestro Melitón Reyes Larios, presidente municipal de Camerino Z Mendoza, dijo en su discurso que en el año 2021 se cumplen 500 años del inicio de la conquista española en estas tierras, y con ese inicio nace una nueva cultura en el mestizaje, una nueva religión, nuevas costumbres, pero lo que este país conservaba, aún se conserva gran parte de esa herencia cultural de hermosas y extraordinarias civilizaciones como la cultura náhualt. 

Este era el grupo más poderoso del altiplano en el año de 1521, cuando la gran Tenochtitlán se rindió ante la fuerza de los españoles y en todo este devenir ha sobrevivido no solamente esta cultura sino aproximadamente 40 grupos más en el país, es decir 40 Lenguas. 

Estas se siguen hablando de manera perfecta y de las 15 que se hablan en el estado de Veracruz, el Náhuatl es la que tiene más hablantes y a nivel nacional más de 13 millones con sus regionalismos y los cambios que el tiempo dio de 500 años, pero que la lengua sobrevive a pesar de la vorágine en la que se ha vuelto esta nación que mejor homenaje que podemos hacer a nuestra cultura que el conformar una universidad náhuatlaca.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com