Home » » Ofrece CAM conferencia sobre Autismo. Cd. Mendoza

Ofrece CAM conferencia sobre Autismo. Cd. Mendoza



Cd. Mendoza.- Con motivo del día internacional del Autismo, -conmemorado el pasado 2 de abril- el Centro de Atención Múltiple, CAM de Ciudad Mendoza, ofreció en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento la conferencia titulada “El ABC del Autismo”.

La ponencia fue impartida por el master en Educación Especial, Mario Rojas Meza, quien señala que el autismo es un trastorno del desarrollo que perdura toda la vida, y en el cual las personas en esta condición tienen dificultades en las áreas de comunicación, conducta, interacción social e integración sensorial. 

Rojas Meza, maestro en Educación Especial indicó que uno de cada mil niños de México nace con Autismo. Según estadísticas de 2014, los varones tienen cuatro veces más probabilidades que las mujeres de padecer esta condición.

“No existe un estudio médico que certifique este trastorno, sin embargo mediante la observación de la conducta del paciente por parte de un especialista es que se logra identificarlo. Aun no se tiene conocimiento de la razón de este padecimiento sin embargo se descarta que provenga de la genética de los padres” mencionó Rojas Meza.

María del Rosario Zambrano Chávez, directora de la institución mencionó que el CAM atiende actualmente a 15 niños con autismo, destacando que al inicio eran pocos los niños que se atendían, pero gracias a la difusión que realizan los medios de comunicación la cifra incrementó de manera considerable.

“A nuestros alumnos los tenemos ubicados en niveles educativos ofreciéndoles educación inicial, preescolar, primaria y este año se abrió el nivel secundaria, después de esto se les brinda formación laboral. Los alumnos tienen desarrollo educativo hasta culminar con el desarrollo de una habilidad” mencionó la directora.

Es de mencionar, que aunado a la atención que se brinda a los alumnos, los padres de familia reciben orientación y atenciones psicológicas bimestrales por parte de especialistas con el fin de lograr un mejor desarrollo en los pacientes que presentan autismo.

Actualmente el CAM brinda atención a 50 alumnos desde los 3 a los 30 años. De estos, 32 son atendidos en Camerino Z. Mendoza y 18 en dos grupos periféricos en el municipio de Maltrata provenientes de Mendoza, Río Blanco y Nogales, así como la congregación de La Cuesta que tiene niños con deficiencias visuales, auditivas, motoras y en su mayoría deficiencias mentales y autismo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com