Home » » Orizaba al margen de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Orizaba al margen de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


LABORALMENTE, ESTA ADMINISTRACIÓN NO INCLUYE A CIUDADANOS CON CAPACIDADES DIFERENTES 

Mikel Kárdenas

Orizaba; Ver. 23/04/18.- Mediante un escrito dirigido al Presidente Municipal de la ciudad de Orizaba; el Lic. Igor Rojí López; este día el ciudadano y abogado de profesión Adrián Martínez León, quien se identificó con documento que lo avala padecer una discapacidad permanente emitido por el DIF nacional, expreso la necesidad de ser tomados en cuenta este sector de la sociedad, el cual habita en el anonimato laboral, para la presente administración.

La ciudad de Orizaba no tuvo la sensibilidad social para contratar a personas con algún tipo de problema físico motriz en esta administración, es por lo que el orizabeño Marco Adrián Martínez León; ejemplifica a la ciudad de Córdoba con mucho mejor trato que se les da a las personas con discapacidad, preguntando si habrá contrataciones en esta administración del 2018 al 2021 en el documento que presento hoy; sellado por regidurias y sindicatura, que habla por todos quienes permanecen en la marginación, de la gente económicamente activa, por la indiferencia de la sociedad y de las autoridades municipales particularmente.

Personas con capacidades diferentes, requieren de la inclusión laboral en Orizaba dentro del ayuntamiento, este día hizo la entrega del escrito, en la oficina de la presidencia municipal siendo la segunda ocasión que se presenta en el palacio por este motivo dijo, la primera vez, le fue negado por la falta de recursos trabajo, fue el argumento de quien de manera verbal así respondió en representación del municipio, al presentarse para entrevista con la primera autoridad, para que contrate personas con discapacidad, pero no pudo ver al alcalde para decírselo personalmente en esa ocasión.

Pese a que Orizaba cuenta con un número importante de personas de todas las edades con discapacidades de tipo físico, mental, auditivo, visual, intelectual o motriz, no existe un censo de manera oficial que indique cuantas personas viven con algún tipo de estos  padecimientos.

Al contrario, se les ha ignorado, y soslayado, dejando de lado “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”; realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 13 de diciembre del año 2006, del cual México firma y ratifica el 30 de mayo del 2007, como miembro activo.

En entrevista vía telefónica para Las Altas Montañas, Marco Adrián Martínez León de 37 años de edad, dijo tener la licenciatura en derecho, declaro en lo referente a la anterior ley internacional, menciona que deben de laborar dentro del sector público personas con discapacidad, ya sea en ayuntamientos, en los gobiernos estatal o federal, dijo que en el estado de Veracruz; existe como lo marca la ley, que deben de tener espacios laborales dentro de la función pública.

Dijo tener una discapacidad conocida con el nombre de “Neuromotora”, diagnosticada en el DIF nacional, resulto con un tumor cerebral que le afecto la parte neuronal, se manifiesta con síntomas de desequilibrio, por lo que usa un bastón para mantenerse de pie, y por lo cual le dieron una credencial que lo identifica asi.

Pese a esto, en el ayuntamiento le dijeron no tienen recursos para su contratación, motivo por el que hubo recorte de personal, dijo, que no le interesa si es el u otras personas a quienes contraten, pero que empiecen a demostrar “La Inclusión Laboral”, como marca la ley, “porque todos necesitamos subsistir”.

En las calles se ve personas discapacitadas solicitando dinero para poder vivir, y son ignorados, no son tomados en cuenta por ninguna autoridad, es por lo que tuvo a bien abrir una página de Facebook: “Derechos de Personas con Discapacidad”, con la finalidad de que la ciudadanía en general empiece a tener más conciencia de este problema social, de lo que es tener el padecimiento de alguna discapacidad, y el aislamiento del que son objeto, olvidados por todos.

https://www.facebook.com/groups/derechosdelaspersonascondiscapacidad/



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com