Home » » Pemex refuerza dragado de presas; presta segundo bulldozer

Pemex refuerza dragado de presas; presta segundo bulldozer

MANTENIMIENTO A REPRESAS


Cd. Mendoza; Ver.- En cumplimiento al compromiso social con las familias que habitan a las orillas del río Chiquito en los municipios de Nogales, Maltrata y Ciudad Mendoza, Pemex prestó la segunda máquina tipo bulldozer para la extracción de materiales en las presas retenedoras de sólidos ubicadas en la Barranca El Infiernillo.

Desde el pasado 20 de marzo en que iniciaron las labores de limpieza, suman a este día 1 mil 644 viajes de camiones materialistas realizados con el apoyo de los Ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan, como medida preventiva en resguardo de al menos 500 familias asentadas en los márgenes del río.

De acuerdo al director de Protección Civil en Ciudad Mendoza, Norberto Becerra Bastard, lo anterior representa la extracción de 9 mil 864 metros cúbicos de materiales extraídos en un margen de 30 metros de ancho por 10 de fondo y 20 de largo.

Con la llegada de la segunda máquina, la cual tiene una capacidad de 1.5 metros cúbicos de “palada”, los trabajos de limpieza se agilizan a partir de esta semana y hasta que el inicio de la temporada de lluvias lo permita, pues de momento solo se registran ligeros escurrimientos.

La masa de humedad que trajo consigo la semana pasada el ingreso del frente frío 43 y 44, ocasionó tormentas eléctricas, granizada y lluvia en la zona de la montaña. Con ello, los escurrimientos alcanzaron en menor cantidad la zona de las presas retenedoras de sólidos donde existe un monitoreo permanente.

Se dijo que es en la zona alta donde se formaron represas, de las cuales el nivel del agua disminuyó en el transcurso de los días, por ello no se emitió voz de alerta, ni se interrumpieron las labores, pues se mantiene monitoreo permanente.

Cabe señalar que de acuerdo a datos que emite la Conagua se estiman 52 frentes fríos desde el inicio de la temporada invernal, pero los restantes serán de una menor intensidad. 

Agregar leyenda
    
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com