Home » » Unos 600 abogados a la deriva con nuevo sistema penal

Unos 600 abogados a la deriva con nuevo sistema penal



Por Alberto Tepetzi

Orizaba, Ver. 22/04/18.- En la región de Orizaba, unos 600 profesionales del derecho están obsoletos y a la deriva con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, reconoció el presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.
“No es que falle el nuevo sistema, están fallando los abogados porque no se están capacitando, por qué no decirlo, hasta los fiscales que no le agarran el modo al nuevo sistema y hasta los jueces”, refirió.
Entrevistado durante la magna conferencia que impartieron los jueces de control Florencio Hernández Espinosa (Zongolica) y Urbino Alcaraz García (Orizaba) en el auditorio Independencia del palacio municipal de Orizaba, el representante de los abogados consideró que de mil abogados en esta región, sólo 400 se han capacitado y cursado diplomados en esta materia.
Calificó de mucha relevancia la conferencia denominada “Las etapas del nuevo proceso penal acusatorio: control, juicio oral y ejecución”, en la cual se explicó detalladamente cuáles con los pasos a seguir en este proceso, dirigido a los profesionales y estudiantes del derecho.
Dijo, “hay abogados que no saben del todo del proceso penal, que implica esto, que hay abogados que se rehúsan a estudiar el nuevo sistema, ha habido infinidad de capacitaciones que el mismo colegio ha aportado a esas capacitaciones, donde por cierto acabamos de terminar un diplomado del nuevo sistema penal”.
Por otro lado, Rafael Rosáenz Soto, director de la facultad de derecho de la UPAV, señaló, “esto es una inquietud el personal de la universidad para tener actualizado a nuestros alumnos, que conozcan el nuevo sistema penal acusatorio que se está aplicando y que en el futuro, como abogados, se van a enfrentar a este nuevo sistema, por eso llevamos a cabo”.
Finalmente el doctor en derecho, Florencio Hernández, juez de control de Zongolica, afirmó que muchos abogados desconocen el procedimiento del sistema penal acusatorio y los exhortó a que se actualicen, para que puedan alcanzar un buen desempeño profesional con sus representados, víctimas o imputados.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com