Home » , » Colectan germoplasma en Acultzinapa para la producción de planta forestal

Colectan germoplasma en Acultzinapa para la producción de planta forestal

Alumnos del ITSZ


Sierra de Zongolica. Como parte de su formación profesional, jóvenes estudiantes de ingeniería forestal en Acultzinapa adquirieron técnicas para escalar árboles donde obtienen el germoplasma para la producción de planta forestal.
De acuerdo con los docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Joe Adrián Rosales Cano y Abraham Vega Alarcón, esta práctica se realizó en áreas forestales del municipio de Soledad Atzompa, con la intención de que los alumnos conocieran y se familiarizaran con el equipo para escalar árboles, es decir, cinturón, arnés, cuerda de seguridad, corta conos, Gps, entre otras herramientas.
Esta actividad permite fortalecer, en la práctica, las asignaturas de viveros forestales y dendrometría que forma parte de su plan de estudios del cuarto semestre de la ingeniería que cursan.
Los  24 alumnos -15 hombres y 9 mujeres- conocieron las técnicas de escalada, entre las cuales están: escalada con espuelas, escalada con bicicleta y ascenso con cuerda y arnés; así como las medidas de seguridad que deben de considerar para realizar dicha actividad  y finalmente distribuidos en dos equipos de trabajo realizaron la escalada de árboles propiamente dicha.
El resultado de la práctica se reflejó en el desarrollo de la habilidad y adquisición de conceptos básicos de escalada de árboles, en la cual los alumnos alcanzaron una altura de escalada entre 30 y 40 metros aproximadamente, misma que fue la altura total de los árboles del área.
De los árboles que escalan, los estudiantes del Tecnológico de Zongolica pueden colectar germoplasma forestal (estróbilos-semilla) que se utiliza en los viveros para la producción forestal de esas especies, finalizaron.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com