Home » » "EL CLIMA" (Comparte) Informe Meteorológico 16 de junio de 2018

"EL CLIMA" (Comparte) Informe Meteorológico 16 de junio de 2018


Informe Meteorológico 16 de junio de 2018



Resumen: Se pronostica un fin de semana lluvioso, concentrándose las precipitaciones más significativas en la región montañosa central. El ambiente será templado en montaña y  relativamente cálido en llanura y costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte-centro y del Noreste en la costa sur con igual velocidad y rachas en zonas de tormenta. Se recomienda seguir con las precauciones ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamiento, así como por encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas.
Consulte la Alerta Gris 

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Amanece con cielo mayormente nublado en el estado con lluvias y nieblas en varias zonas de la entidad.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
34.2/23.8 en Tuxpan;
24.5/17.6 en Xalapa;
31.1/23.1 en Boca del Río;
25.8/18.1 en Orizaba;
34.3/23.6 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 88.3 en Boca del Río; 17.9 en Orizaba; 8.7 en Xalapa y 2.2 en Coatzacoalcos

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, se asocia a un área desorganiza de tormentas sobre el noroeste del Caribe y sur del mismo Golfo ; El centro de la Tormenta Tropical “Carlotta” se localizó a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 130 km al Sur-sureste de Acapulco, se mantiene estacionaria con vientos máximos de 85 km/h; vaguada de norte al centro del país; El eje de una Onda Tropical No. 4 frente a Belice y sobre Honduras y Nicaragaua.
En niveles altos: Dorsal de norte al occidente de México, flujo ciclónico centrado sobre el Golfo de México cubre la vertiente oriental del país y Península de Yucatán.

Pronóstico General
El potencial de tormentas y lluvias fuertes estará concentrándose en los estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste. El ambiente se mantendrá relativamente cálido en llanura y costa; mientras en montaña continuara templado. La vaguada sobre el suroeste del Golfo de México junto con la zona de tormentas se moverá lentamente hacia las costas de Texas y Louisiana, siendo probable adquiera un 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes dos días. La Tormenta Tropical “Carlotta” puede impactar las costas de Guerrero entre esta noche a primeras horas del domingo. El eje de la nueva Onda Tropical  No. 4 se ubicará la tarde del domingo sobre Campeche y Guatemala.  

Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo posible que en regiones montañosas de las cuencas del Nautla y Misantla se presenten valores puntuales de 50 a 70 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 31-34/22-25 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Mayormente nublado, probabilidad de nieblas y lluvias eventuales con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm y sin descartar más aisladas mayores de 100 mm. Viento dominante del Este-Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado. TMáx/TMín 24-26/15-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado con disminución del potencial de lluvias esta mañana, aumentando nuevamente por la noche-madrugada con tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 30-33/23-26°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado. El potencial de lluvias se concentrará en zonas montañosas de la cuenca del Papaloapan con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 50 a 70 mm y sin descartar mayores de 100, en el resto de las cuencas se esperan acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas en la zona de tormenta. Ambiente relativamente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 32-35/23-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o por arriba de la media. Los modelos climáticos indican un JUNIO con temperatura media dentro de sus valores normales y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio histórico.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com