Home » » Indígenas de Tehuipango viajan hasta Tlaquilpa para recibir atención médica

Indígenas de Tehuipango viajan hasta Tlaquilpa para recibir atención médica

Cuatro años de haber sido suspendido la obra

Por Alberto Tepetzi

Tehuipango, Ver.- Las familias de las comunidades indígenas de Tilica, Xopilapa y Tzompoalecca II en este municipio tienen que trasladarse hasta el hospital integral de Tlaquilpa para recibir atención médica, informó Rufino Contreras Medrano.
La autoridad municipal indicó que la construcción de los Centros de Salud en esos poblados permanece inconclusa, “hasta el momento no se ha resuelto la falta de esos edificios en este municipio, pero seguimos gestionando ante la Secretaría de Salud para que le den seguimiento a esos trabajos”.
Y es que las familias indígenas tienen que gastar dinero que no tienen para transportarse hasta el hospital comunitario de Tlaquilpa, porque la obra de salud en sus poblados tiene más de 4 años de que fue suspendida por incumplimiento de la constructora.
Dijo que afortunadamente no se han presentado problemas de salud grave entre la población nahua-hablante, principalmente durante esta época de calor que es común las enfermedades gastrointestinales.
Por otro lado, señaló que la carretera que conduce a este municipio hay algunos tramos donde ya se perdió el pavimento hidráulico, por lo cual se realizan las gestiones ante las autoridades de comunicaciones para que se rehabilite en este mismo año.
Terminó diciendo que la construcción y rehabilitación de caminos es una prioridad en la actual administración municipal, ya que es un reclamo constante de los habitantes de esta zona.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com