Home » » DEMOCRACIA Y SU JUVENTUD

DEMOCRACIA Y SU JUVENTUD

PENDULO POLITICO
DR EN DERECHO EMILIANO CARRILLO CARRASCO


DEMOCRACIA Y SU JUVENTUD
Ser joven en México pareciera ser una desgracia, sufren de desempleo, violencia, insalubridad, depresión, frustración, resentimiento. LA JUVENTUD“El hecho de estar vivo es la oportunidad más básica que puede disfrutar un ser humano. La integridad personal es condición básica de su libertad y dignidad… mientras que es necesario para adquirir casi cualquier bien o servicio. La violencia o el despojo criminal, sin duda, califican como amenazas graves y previsibles contra estas tres oportunidades fundamentales” ONU

La crisis de inseguridad pública de cualquier estado, se refleja en todo tiempo, en el último  y más débil eslabón del quehacer gubernamental en la lucha y combate contra la delincuencia (sistema penitenciario), si es eficaz, de readaptación, distorsiona al delincuente, si realmente se reintegra a la sociedad, etc. Y a la vulnerabilidad de estratos sociales ante la ilicitud, por situaciones educativos, sociales, laborales, de integración por situaciones de pobreza, marginación y de desigualdad.

La democracia es esencial que los ciudadanos tengan acceso a una información veraz, diversa y suficiente que les permita participar en el proceso de deliberación que acontece en el espacio público; más aún en los momentos de decisión entre distintas alternativas y propuestas políticas. No se trata, evidentemente, de que los públicos cuenten con toda la información sobre cada detalle de los candidatos, de los programas electorales, etcétera, pero sí con la suficiente información respecto a la actuación del gobierno en los temas más relevantes, o sobre las principales propuestas de los partidos, o sobre la actuación de sus líderes y candidatos.

A entidad estatal es rehén del miedo por los altos niveles de inseguridad pública, alta incidencia delictiva, acciones criminales e impunidad de los delincuentes. La sociedad está más desprotegida ahora, a  terminar el sexenio, contrariamente al compromiso adquirido, por el  mandatario estatal en la disyuntiva de legitimación social en el 2018. De acuerdo con información oficial, casi todos los indicadores de las actividades delictivas son superiores en suelo mexiquense

Así ocurre con los distintos delitos, por lo cual la promesa de una sociedad protegida no se cumplió, como lo revelan las estadísticas y lo padece población. Los actos de corrupción cometidos en la entidad mexiquense rebasan en más de ciento por ciento el promedio nacional, según la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).  Más negativa es la situación de la economía estatal, caracterizada por una baja tasa de inversión privada, poca generación de empleos, alto desempleo en términos absolutos y porcentuales, además de la baja productividad por persona, salarios inferiores a la media nacional, tasa de protegidos por el sistema de seguridad social menor al promedio del país y alto empleo en la informalidad sin control a causa de los elementos multifactoriales. De aumento de la pobreza, mejor ni hablar.

 En estas circunstancias, no sorprende el deseo de alternancia partidista en la presidencia “elemento esencial el agravio y la inseguridad de una clase poco sensible en los tres niveles de gobierno”, detectada por las encuestas, lo cual choca con la necesidad del PRI y los gobiernos federal y estatal de conservar en sus manos a la entidad mexiquense. La función pública es más notoria la honestidad o deshonestidad, la integridad enaltece a la comunidad mientras que la corrupción pública erita y desanima; la privada igual pero practicante desapercibida.

 La gestión pública y privada busca la eficacia y la eficiencia: castigar los costos, lograr más con menos, calidad total, etc. (ante las creaciones de la nueva ley de asociaciones públicas y privadas que establece esta dualidad de obra pública, el problema de claridad y rendición de cuentas ante un instrumentó privado, no es aplicable, solo a lo público).   En conclusión, obvia es que lo público y lo privado son dos cosas distintas; estamos hablando de dos conceptos en su proceso administrativo pudieran ser, pero son como el cisne y el pato.” Lo privado busca obtener el lucro su fin es concentrar la riqueza.  Obviamente el empresariado genera empleo y seguridad social, pero primero que nada cubre sus propósitos particulares. En entrevista con el Dr. Emiliano Carrillo Carrasco 3a Parte hace 3 años donde buscamos proyecto por mi tierra Texcoco y fui traicionado por H.M.Mhttps://youtu.be/4oDknewS5cg vía @YouTube

Una de las inacciones del partido en el gobierno, a la problemática del cumplimiento de su obligación de hacer efectivo el derecho constitucional de los mexiquenses a estar bien informados de la baja productividad estatal, medida por habitante y por su aportación al producto interno bruto (PIB) nacionalEs un aspecto fundamental para la vida de la comunidad del estado de México, y determinante para el ingreso y las condiciones de vida de más de 17 millones de personas.

La situación de la productividad estatal y per cápita, y ha evidenciado el inconveniente desconocimiento del gobierno estatal, sobre este descomunal problema, que explica la caída de los niveles de bienestar de los mexiquenses y el crecimiento de la pobreza…

La metamorfosis de la ciudadanía de un periodo a otro se dio por causas de repuestas sociales, económicas y políticas, ante gobiernos envejecidos por el poder público, esto es en los estado que cambiaran  su gobierno estatal y la votación al relevo presidencial, ante una sociedad liquida.

Los  procesos electorales  es una clara reacción de migración de una sociedad liquida, que permite el triunfo a un partido diferente en cada estado 2018 y a la teoría de key Jr., que esta migración se observa a causa de cansancio socia del actuar de los gobernantes y partidos. La política es una forma de vida a través  de la democracia, pero jamás el autoritarismo y sectarismo porque entonces caemos en el circulo vicioso y la percepción ciudadana es clara y las reacciones ante el control de poder desmotiva a la población como instrumento de control (abstencionismo, empatía), pero si la ciudadanía es consciente y solidaria por un mejor bienestar y de calidad de vida en forma vinculante gobernantes y gobernados.

La contienda ha de  establecer las tendencias reales del voto ante un voto del sistema de control y de necesidad, la situación es que el PRI ante su caída de preferencia electoral o de intención del voto ha bajado.  Por sobrevivencia de espacios territoriales en la búsqueda de 500 mil votos “Edomex” para controlar la balanza de inercias de la oposición y su conducta de mecenas ante el poder.

Apostar a un sistema de familias muy poderosas en recursos y estructura , dónde ellos van por más de 500 mil votos adicionales de un 1.5 millones que tienen cautivos , ante las acciones iniciadas desde la polarización política, la no coalición, el abstencionismo del mas 5o%,la no participación ciudadana y a la compra de votos , esto les permite transitoriamente un x número de votos , pero ante la situación de una sociedad liquidad no hay nada seguro , y el segundo elemento es la vía jurídica electoral.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com