Home » » En Tribunales comerciantes estarían obligados a pagar por ley .... Cd. Mendoza

En Tribunales comerciantes estarían obligados a pagar por ley .... Cd. Mendoza

Titular de la SEDECOP señala.

De 19 mdp de adeudo de comerciantes, gobierno municipal baja a 5mdp; locatarios dicen que lo analizarán



Camerino Z Mendoza.- Tras una hora 30 minutos de escuchar las propuestas del Cabildo del Ayuntamiento y representantes de comerciantes del mercado Morelos para destrabar el tema del adeudo de pago de impuesto predial, con un acumulado de 19 millones de pesos, finalmente locatarios indicaron que analizarán la última propuesta pactada en 5mdp.

En la reunión a la que asistió el secretario de la SEDECOP en el Estado, Alejandro Zairick para mediar el conflicto, -tras el compromiso del Gobernador Miguel Ángel Yunes en su reciente visita- recomendó a 206 comerciantes  acordar por dialogo con las autoridades el finiquito y evitar los Tribunales donde llevan riesgo de que se les cobre un monto superior a su pretensión.

Se trata de un adeudo real corresponde a 19 millones de pesos por concepto de pago de impuestos de 5 años, que involucran el ultimo año de administración del entonces alcalde Luis Felipe Marcial Alvarado y toda la administración (cuatro años) de Rene Huerta Rodríguez, más el primer semestre de 2018 aun sin tabular.

La oferta inicial de la administración municipal y el Cabildo del Ayuntamiento representado por el alcalde Melitón Reyes Larios fue de que pagaran 9 millones de pesos, sujetos a pagos diferidos y aplicables a la remodelación total del actual zoco y de la construcción de un segundo mercado en terrenos por definir.

Posteriormente el Cabildo ofreció un segundo acuerdo de pago de 7 millones de pesos que los comerciantes rechazaron, pues pretenden sean 700 mil pesos. Es precisó señalar que los comerciantes debian pagar cuotas de 2.66 pesos por metro cuadrado y esta tarifa esta vigente desde el 2012; la medida de los locales varía, pero el promedio es de 6 metros cuadrados.

Finalmente y a manera de apoyar la economía de los comerciantes, y destrabar el conflicto, el Ayuntamiento ofreció bajar la deuda a 5 millones de pesos a 206 locatarios a quienes correspondería liquidar un monto de 24 mil pesos diferidos hasta diciembre de 2019 y aun y con ello los comerciantes señalaron que lo van a tratar en asamblea.

Es de mencionar que de 94 comerciantes amparados durante la administración pasada, a 88 les fue rechazado y aunque el gremio comercial alega que las condiciones del mercado son deplorables, que no tienen alumbrado, seguridad ni limpia publica, tampoco han pagado nada a la administración actual.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com