Home » , » Entregan autoridades de Nogales edificio que albergará al ITSZ

Entregan autoridades de Nogales edificio que albergará al ITSZ

Será el Centro de Desarrollo Emprendeinnovador del Instituto.

 Tras 11 años de no tener Educación Superior, Nogales tendrá una Universidad y un Instituto Tecnológico.




Nogales, Veracruz, a 09 de Julio de 2018.- El Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, acompañado del cabildo hizo entrega del edificio que albergará al Instituto Tecnológico de Zongolica, donde estará el Centro de Desarrollo Emprendeinnovador (CeDE). La Directora General Lidia Irma Mezhua Campos, hizo un reconocimiento al esfuerzo en la gestión realizada por estas instancias.
El alcalde en su intervención dio las gracias a los ex trabajadores del sindicato “Rafael Moreno”, de la ex fábrica San Lorenzo, por haberse logrado obtener este inmueble en venta al pueblo de Nogales. “Fue un precio simbólico, lo que marca la normatividad del ramo 033 para este ejercicio 2018 y sobre todo, con el avance que nos dio el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares. 
“Les platico esto porque es la verdadera historia, y lo que va a marcar un precedente en una etapa de Nogales, el señor gobernador nos dio un préstamo de cinco millones de pesos, porque de aquí a que llegara el dinero del ramo 033, hasta noviembre o diciembre hubiéramos comprado este edificio, sin embargo, corrimos con la suerte de que nos prestaran el dinero sin intereses, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación”.
Dijo además que gracias a la disponibilidad del mandatario veracruzano, instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de que se rehabilitara en pintura, red eléctrica, alfombras y en general, este edificio.
“Hace un mes con la maestra Lidia Mezhua Campos, Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, nos coordinamos de la mejor manera, para que sea en este mes de agosto que inicie el próximo ciclo escolar en estas instalaciones; nosotros como ediles nunca entramos en debate, pese a ser de diferentes partidos políticos, fue unánime la decisión de darle a Nogales una Universidad y un Instituto Tecnológico y, con ello, hacer renacer a la localidad, lo cual se está logrando”.
Comentó el alcalde Mejía Peralta que el próximo cuatro de agosto iniciará la construcción de la Ciudad Judicial en el parque Rafael Moreno; “habremos de poner la primera piedra, será lo que le de vida nuevamente a Nogales y nuevamente agradezco al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares”.
Por su parte, Lidia Irma Mezhua Campos, Directora General del ITSZ, mencionó que el Instituto sinceramente reconoce el esfuerzo, la dedicación, el apoyo, muestra de amistad y disponibilidad que le han dado a todos los alumnos de la sierra de Zongolica. “Quizás esto ha sido el trabajo de muchos años atrás, pero hoy se cristaliza en nuestras manos, por eso a nombre de todo el personal docente, académico, administrativo y de más de dos mil alumnos, les agradecemos esto, y ustedes pasarán a la historia con nuestro reconocimiento, por tener esa voluntad de apoyar con este comodato de estas instalaciones que hoy recibimos”.
Hizo un reconocimiento público a Miguel Ángel de la Torre Loranca, ex director general de este instituto, quien entregó
varios años de trabajo desde el nacimiento del ITSZ.
“El Campus antes Valle, hoy Nogales, tiene una matrícula de 1,033 alumnos; tenemos tres carreras, que son: Desarrollo Comunitario, Gestión Empresarial y Sistemas Computacionales. Estoy segura que vamos a llegar a tener 1,200 alumnos, que son los que a partir del 20 de agosto iniciarán sus clases con un horario desde las 7:00 horas y hasta las 20:00 horas, y también los sabatinos, por lo que en todo momento habrá actividad en esta localidad.
Yo creo que a partir de hoy que estamos estrenando instalaciones, hay que presumirlas y que los jóvenes que todavía tienen esa oportunidad de ser alumnos de este instituto, lo hagan”.
Explicó que en Orizaba hay inscritos 272 alumnos, de Río Blanco 100, Nogales 78, Ixtaczoquitlán 71, Camerino Zeferino Mendoza 70,  Rafael Delgado 23, Huiloapan 20, Mariano Escobedo 16, Fortín 15, y Santa Ana Atzacan 15.
“Todos los municipios conurbados se han beneficiado, y pronto estaremos charlando con los Presidentes Municipales, para que juntos hagamos un esfuerzo mayor, y los estudiantes tengan mejores oportunidades para su formación académica”, terminó diciendo.
Al final, autoridades municipales, y directivos del tecnológico, realizaron un recorrido por las extensas instalaciones del edificio, constatando la adecuación para recibir al alumnado.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com