Home » » Regularizan tenencia legal de cinco manantiales en Tlaquilpa

Regularizan tenencia legal de cinco manantiales en Tlaquilpa



Por Alberto Tepetzi

Tlaquilpa, Ver.- Cinco manantiales que abastecen de agua a un importante sector de la población fueron regularizados, ante notario público, para obtener escrituras que otorguen certidumbre legal a quienes se benefician de esos cuerpos de agua.
Entre los veneros que ya fueron escriturados está el de Canoas que abastece de líquido a los poblados de Tepepa y San Pedro, mientras que el manantial de Avatempa, dota de agua a los habitantes de Ocotitla, Arvistaca y Zacatla.
En el caso de los habitantes del barrio de San Pedro, ellos adquirieron en 150 mil pesos un predio en Canoas al señor Ricardo Cervantes, para lo cual realizaron un documento de compra-venta privada, pero no tenían una escritura formal que les diera la certidumbre sobre ese terreno.
Al respecto, el representante jurídico del ayuntamiento, Cristian Calihua, aseguró que a solicitud de los integrantes del cabildo que preside Martha Tentzohua Sánchez, “desde inicios de esta administración se procedió a legalizar los lugares donde se encuentran los manantiales”.
Sin embargo, un grupo de vecinos del barrio de San Pedro, quienes están de acuerdo con la escrituración del ayuntamiento, se inconformaron porque no se les está respetando las medidas del predio que adquirieron y donde se supone que está su fuente de abastecimiento de agua.
Una vecina de ese lugar, de nombre Lourdes, afirmó que para protección del área de manantial, ellos colocaron una malla perimetral, no obstante, personas desconocidas retiraron esa malla y ahora hay basura y animales muertos cerca de ese cuerpo de agua.
Terminó diciendo que, en el caso del Barrio de San Pedro, hay unas 200 familias que se benefician con ese manantial y no quieren enfermarse por consumir agua que pudiera estar contaminada.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com