Home » » En Ixtaczoquitlán CAE POR FUERTES VIENTOS PINO DE 15 METROS

En Ixtaczoquitlán CAE POR FUERTES VIENTOS PINO DE 15 METROS

Por fortuna no cayó sobre el arroyó vehicular o viviendas

También cayeron árboles en camino a Zoquitlán Viejo

Ixtaczoquitlán, Ver. – Los vientos arrachados de 45 a 50 km por hora con presencia de una intensa lluvia que azotaron la madrugada de este miércoles provocaron la caída de un pino en la avenida Ruiz Galindo entre la Oriente 7 y Boulevard Fernando Gutiérrez Barrios, informó Samuel Valencia Argüelles coordinador municipal de Protección Civil en Ixtaczoquitlán. 
Indicó que por fortuna el árbol de la especie pino araucaria no cayó sobre el arroyo vehicular o una vivienda sino en un lote baldío, de lo contrario la contingencia tomaría otro giro tomando en cuenta que el resto de los pinos se ubican a la orilla de viviendas. 
Debido a que fue amaneciendo, pudo haberse suscitado el riesgo “debido a que la ciudadanía empieza a utilizar está importante vía para llegar a las escuelas y empresas que se ubican en el mismo municipio”, expresó el coordinador municipal de Protección Civil. 
Valencia Argüelles, dijo que la caída del pino que tenía una altura de 15.6 metros y un ancho de dos metros y medio, provocó afectaciones mínimas a dos inmuebles al reventarse las líneas de transmisión de voz y datos (Telmex), así como interrupciones de energía eléctrica domiciliaria (40 metros lineales de cableado). 
Puntualizó que el riesgo es latente debido a la antigüedad de los mismos, incluso señaló que se tiene el antecedente de hace tres años y el de a principios de la presente administración en que se realizó una dictaminación con apoyo de la dirección de obras públicas y el departamento de ecología.
“La revisión que se realizó fue encaminada en el sentido de la prevención hacía los inmuebles y segunda a los servicios estratégicos; se notificó a SEDEMA hace aproximadamente tres años de la situación incluso se realizó una mitigación de riesgos”
La geografía en la que se ubica Ixtaczoquitlán esta catalogada como de muy alta captación de agua, por lo cual las raíces de los arboles no tienen tanta profundidad generando que el peso en la parte superior sea mayor al que pueden soportar las raíces y por consiguiente se generen caídas de este tipo.
Precisar que además de la caída del mencionado pino, sobre la carretera a la comunidad de Zoquitlán Viejo también se cayeron árboles y arbustos que obstruyeron parcialmente la vialidad. 
Finalmente, el coordinador municipal de Protección Civil resaltó que en ambos incidentes no se presentaron personas lesionadas, ni fallecidas solo daños que no pusieron en riesgo a la población.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com